¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha de campesinos contra los desalojos, en las puertas de la ciudad

El Frente Nacional Campesino viene caminando desde hace una semana desde la ruta nacional 81. Ahora están en Aunor y mañana ingresan a Salta. Hoy se trata además la prórroga de la ley 26.160.
Jueves, 28 de octubre de 2021 09:34
Fotografías: Pablo Yapura.

La marcha del Frente Nacional Campesino comunicó que los y las "representantes campesinos/as que marchan bajo el lema basta de desalojos contra las familias campesinas, procedentes del Chaco salteño, con destino a la ciudad de Salta capital,se encuentran acampando a 10 km de la ciudad de Salta a veras de la autopista cerca del expeaje Aunor".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La marcha del Frente Nacional Campesino comunicó que los y las "representantes campesinos/as que marchan bajo el lema basta de desalojos contra las familias campesinas, procedentes del Chaco salteño, con destino a la ciudad de Salta capital,se encuentran acampando a 10 km de la ciudad de Salta a veras de la autopista cerca del expeaje Aunor".

Se trata de unas 80 personas que están acampando en el acceso a Salta y que caminaron más de 10 días para recorrer alrededor de 400 kilómetros, desde la localidad norteña de Fortín Dragones, en el departamento San Martín. Son familias campesinas que partieron el 18 de octubre y que están ubicadas en su mayoría a la vera de la ruta nacional 81. Los criollos vienen desde puestos que están en las inmediaciones de Morillo, Los Blancos, Dragones, Hickman, Capitán Pagés

"La asamblea de representantes resolvió entrar caminando mañana viernes 29 de octubre, alrededor de las 9, mientras se espera progresar en el dialogo con el gobierno de Salta", aseguran.

Traen para el Gobierno de la Provincia un petitorio de 7 puntos. Los mismos están referidos al fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales; mensuras y titularización de las tierras campesinas; obras de acceso al agua para la producción y para uso doméstico; infraestructuras intraprediales para el mejoramiento de la producción; apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo rural; innovación tecnológica para la producción campesina y acceso a la vivienda digna, energía eléctrica y conectividad.

“La tierra en la que vivimos y trabajamos la heredamos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, nosotros queremos dejar estas tierras a nuestros hijos/as y nietos (a las generaciones futuras); estamos cansados de los atropellos y desalojos que cometen los ricos y poderosos. Estamos cansados de los que vienen a desalojar campesinos y a desmontar miles de hectáreas de nuestro monte nativo.  Estamos muy cansados de la discriminación y la falta de apoyo de parte de las autoridades provinciales y nacionales. Queremos el titulo de nuestras tierras, queremos trabajar, producir y progresar en el lugar donde vivimos. Queremos que nuestros hijos e hijas puedan estudiar y desarrollarse en el lugar donde nacieron y don quieren seguir viviendo. Queremos vivir en paz. El Estado argentino mantiene una deuda histórica con las familias campesinas criollas”, dijeron en un comunicado.

 

Las familias campesinas de los puestos y parajes del Chaco Salteño reclaman paz, seguridad y justicia social en el lugar donde viven, trabajan y producen. Las familias campesinas quieren seguir viviendo en armonía con la naturaleza en la tierra y en los montes donde nacieron y heredaron de sus ancestros.

 

"Si bien el reclamo puntual es por la suspensión de los desalojo y la reglamentación de la ley 7658, también reclamamos por el olvido que tenemos por parte del Estado argentino. Hay muchas cosas que nos falta como el agua. Sólo tenemos agua con arsénico y nos estamos contaminando. Tenemos muchos desmontes y muy poco acceso a la justicia. Todas son cosas que necesitamos que se resuelvan. A las 17 tenemos pautada una reunión con (el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín) de los Ríos y esperamos ya una respuesta concreta. Ya no queremos escuchar más promesas. Estamos dispuesto a un acampe hasta que haya respuesta", dijo Daniel Burgos.

 

El Frente Nacional Campesino (FNC) reclama políticas públicas al gobierno provincial y nacional para: poner fin a los desalojos de campesinos/as: freno a los desmontes; mensuras y titularización de las tierras de las familias campesinas; acceso y manejo de agua; mejoramiento de la producción campesina;  fuente de trabajo y acceso a carreras universitarias par los jóvenes del campo; conectividad y energía eléctrica en los parajes del Chaco Salteño.

En el Congreso, por los desalojos indígenas

En tanto que, en el Senado de la Nacióntratará hoy jueves el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos, durante una sesión ordinaria en la que también se debatirá una iniciativa que busca eximir del pago del impuesto de Bienes Personales a un mayor número de contribuyentes.

En la segunda sesión con presencialidad plena desde que se desbloquearon las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus, los senadores acordaron discutir una propuesta de la senadora Nora Giménez (Frente de Todos-Salta) que propone una nueva prórroga de la ley 26.160, aprobada en 2006.



En una reunión de Labor Parlamentaria realizada ayer, los jefes de los bloques parlamentarios acordaron incluir en el temario de la sesión de este jueves la prórroga que recibió dictamen de comisión a fines de septiembre y cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre.
La iniciativa pasó a la firma el 28 de septiembre último con aval del oficialismo pero no del bloque opositor, que adoptó esa postura en protesta por la falta de reuniones presenciales que luego comenzarían a desarrollarse.

El proyecto dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la misma norma una suma de 290 millones de pesos.

"Si no se aprueba la extensión nos vamos a quedar sin ninguna herramienta, sin ningún instrumento legal que nos permita evitar los desalojos", señaló Giménez durante el debate en comisión.

Agregó que todavía no se completaron los relevamientos sobre estas tierras y que "actualmente las comunidades indígenas llegan casi a 1700".

Temas de la nota

PUBLICIDAD