Ente Regulador de Servicios: "Mucha plata se va en mantenimiento"

Ante la crítica situación por la falta de agua, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) consideran que ni los años de desinversión ni la tarifa, que solo sirve para parchar lo urgente, ayudan a la empresa prestataria del servicio de agua y cloaca, Aguas del Norte.

Carlos Saravia, presidente del Enresp, apenas llegó al organismo decidió poner bajo la lupa todos los números de la empresa estatal. Si bien el funcionario aclaró que la revisión tarifaria integral no culminó, indicó que "la empresa factura 4 mil millones de pesos y recauda $3.600, anuales".

"Si la empresa no tiene la infraestructura adecuada, mucha plata se va en operatividad y mantenimiento, que es el rubro que exige la reparación de cañerías por pérdidas y cambios. Se cumple con lo urgente", lamentó.

Para Saravia, la cantidad de reclamos de usuarios que recibe la empresa es una muestra de que el problema es estructural: "La empresa dice que tiene 10 mil reclamos mensuales. Nosotros tenemos computados 9 mil por mes. Una empresa que tiene estos niveles de queja, más de cien mil por año, deja en claro que el problema es la infraestructura hídrica. Esto habla de una falta de gestión, se necesita un plan maestro y en eso está trabajando el Ministerio de Infraestructura", resaltó.

Desde el organismo de contralor de los servicios públicos se registró que una de las zonas más afectadas en los últimos días fue la parte alta del barrio Grand Bourg. Al igual que el titular de Aguas del Norte, Saravia se refirió a la escasez de lluvia y la desinversión del anterior gobierno.

También recordó por qué se terminó el contrato con Aguas de Salta: "No cumplió con las inversiones, por eso se revocó la concesión. Entonces, llevamos 24 años de gobiernos anteriores en los que la solución no estaba. Hasta ahora no se habló seriamente de obras que permitan renovar o recuperar la infraestructura", señaló.

El funcionario resaltó que con la presentación del PEM (Plan de Expansión y Mejoras ) y el POE (Plan de Obras Estatal), "al menos ahora habrá previsión de la inversión del Estado en plantas potabilizadoras, depuradores, cambios de cañerías y la plata que involucran los proyectos de todas esas obras. Esa es la provisión para estos próximos tres años".

En el mismo sentido, indicó que también se pondrá en vigencia de manera inédita la contabilidad regulatoria . "Desde ahora la empresa debe presentar información vinculada a las inversiones que realiza por períodos mensuales", indicó y advirtió que esta medida estaba prevista "desde la época de Urtubey", pero se habilitó recién este año.

x

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...