Orán: Buscan alacranes para hacer antídoto

Roque Pérez, de la Dirección de Salud Animal del municipio de Orán, informó sobre la campaña de recolección de escorpiones/alacranes, que se realizará durante todo el año en la provincia, a fin de fabricar antiveneno o antído to.

Por ello Salud Animal trabaja en la recolección de escorpiones/alacranes, ya que dadas las altas temperaturas en el norte es frecuente la aparición de estos invertebrados artrópodos. Para ello se necesita de la colaboración de la comunidad para atrapar a los escorpiones vivos, bajo estrictas indicaciones.

Señaló Pérez que Orán es el municipio que más alacranes envió a Salta capital, con 12 alacranes recolectados.

¿Cómo recolectarlos?

"Si encontrás un alacrán no lo mates, se solicita capturarlos para extraer el veneno y fabricar el suero", reza la campaña. Pérez explicó a la comunidad que los alacranes deben estar vivos. Existen alacranes con una pinza y otros con dos, este último es el requerido, ya que es del tipo venenoso. Sugieren levantarlos cuidadosamente con una hoja de papel, colocarlos en un frasco con tapa perforada y un algodón embebido en agua. El antiveneno es un producto concentrado de inmunoglobulina (anticuerpos), que es lo que se da al paciente cuando es picado para que neutralice el veneno. Por eso es importante darlo lo antes posible.

Para fabricar el antiveneno se necesita el veneno del arácnido.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...