Reunión por los horarios del tren del  Valle de Lerma

Se llevó a cabo una reunión recientemente en la estación de trenes de Cerrillos, de la que participaron representantes de Ferrocarriles Argentinos, Ministerio de Infraestructura de Salta y Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma. La presidieron Silvia Thomas, de Trenes Argentinos Operaciones, y la arquitecta Laura Caballeros, del Ministerio de Infraestructura de Salta. Por la Junta Promotora asistieron Alicia Ruiz de los Llanos, Rosa Lizárraga, Elio Aguilera y Luis Borelli.

El motivo de la reunión, según la Junta Promotora, fue plantear algunos cambios en los horarios y frecuencias de los servicios que actualmente cumple el tren que cubre el trayecto Salta - Campo Quijano. Para la Junta, un pequeño cambio en los actuales horarios podría causar un sustancial aumento en la afluencia de usuarios.

La segunda petición de la Junta fue que se estudie la posibilidad de agregar un servicio vespertino en ambos sentidos entre Salta y Campo Quijano. Esto posibilitaría -señalaron- que los usuarios puedan contar con más frecuencias de ida y vuelta sin necesidad de verse obligados a buscar otros medios de transporte para sus respectivos regresos.

Finalmente, la tercera propuesta de la Junta Promotora fue que se considere la posibilidad de que el tren urbano pueda correr los fines de semana. Sobre esto, sostienen que de implementarse el servicio, el turismo interno en el Valle de Lerma se vería muy favorecido, ya que se crearían nuevos puestos de trabajo.

Autoridades receptivas

Al momento de evaluar la reunión, un vocero de la Junta Promotora señaló que las autoridades tanto de Ferrocarriles Argentinos como del Ministerio de Infraestructura se mostraron receptivas ante las sugerencias planteadas en la reunión. Tomaron nota de cada una de ellas y se comprometieron a evaluarlas.

Esta primera reunión gestionada por el Ministerio de Infraestructura fue positiva, aunque habrá que esperar los resultados. "Lo destacable es que entre Trenes Argentinos, la Provincia y la Junta se creó un ámbito que antes no teníamos y donde de ahora en más podremos volcar iniciativas, sugerencias o cambios que con el tiempo surjan", dijo Borelli de la Junta Promotora. Señaló que "a este espacio lo debemos preservar para bien de los usuarios y también para beneficio del ferrocarril. Desde que fundamos la Junta Promotora, estamos convencidos de que si el tren no le sirve al usuario, se corre el riego de que vuelva a desaparecer como hace 51 años".

En el transcurso de la reunión, que duró más de una hora, se tocaron varios temas referidos al Tren del Valle de Lerma. Uno de ellos fue el de dotar con más seguridad a los pasos a nivel, especialmente los de la zona urbana de la ciudad capital. "Esta falta de seguridad es lo que más nos preocupa", señaló Silvia Thomas, de Trenes Argentinos.

Otro tema abordado fue la recuperación del Ramal C-13 entre Cerrillos y Coronel Moldes. La arquitecta Laura Caballeros, del Ministerio de Infraestructura, señaló que las inspecciones de campo realizadas por personal de ese organismo se complementaron con la utilización de drones. "Ahora tenemos más información del estado del ramal donde próximamente comenzarán las tareas de limpieza y desmalezado".

Finalmente, se abordó la temática que plantean las estaciones "tomadas", ya que esto impide que los usuarios puedan contar con servicios esenciales como baños y salas de espera. En ese sentido los funcionarios admitieron que todas las estaciones de ambos ramales están ocupadas irregularmente, salvo la de Campo Quijano. Asimismo, adelantaron que se trabaja para solucionar este problema.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...