Los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales se reunirán hoy en la Mesa del Litio. Al encuentro, que se concretará por la tarde en El Rodeo, provincia de Catamarca, están convocados funcionarios nacionales de las carteras del Interior, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Productivo y el presidente del Directorio de YPF, Pablo González.

Está previsto que en la reunión, las tres provincias firmen el Tratado Interprovincial para crear la Región Minera del Litio como un área territorial natural del país para desarrollar conjuntamente los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso y sus productos y derivados. 

El gobernador Sáenz anunció la semana pasada durante la disertación en el Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021, que en este marco se constituirá el Comité Regional del Litio que actuará como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.

“Advertimos que el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noa tienen un rol protagónico”, afirmó Sáenz en relación a la necesidad que las tres provincias productoras de ese mineral se unan para coordinar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para la región el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.

Además, por el Tratado que firmarán Salta, Jujuy y Catamarca se propicia la creación del Instituto Regional para el Aprovechamiento Integral del Litio, un espacio multisectorial que tendrá entre sus objetivos desarrollar y optimizar los procesos de investigación, explotación e industrialización del recurso natural mineral litio y sus derivados.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...