33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El recio malambo, con un toque delicado y femenino

La campeona provincial de malambo es Florencia Almasán, una oranense de 23 años que competirá por el título nacional en Córdoba
Miércoles, 06 de octubre de 2021 02:41

El fin de semana se realizó en la capital salteña el selectivo provincial camino al Campeonato Nacional de Malambo Femenino. El título más importante se lo llevó la representante de Orán, que es el de Aspirante a Campeona Nacional de Malambo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana se realizó en la capital salteña el selectivo provincial camino al Campeonato Nacional de Malambo Femenino. El título más importante se lo llevó la representante de Orán, que es el de Aspirante a Campeona Nacional de Malambo.

La joven Florencia Almasán, de 23 años de edad, estudiante docente de Geografía y profesora de danzas foclóricas, actualmente directora de estudio de danzas y malambo El Jagüel junto a Daniel Montiel, es la campeona provincial en el mencionado rubro, quien representará a toda Salta en el nacional a realizarse próximamente.

Florencia junto a cinco niñas malambistas oranenses fueron reconocidas en distintas categorías y todas participarán el torneo nacional de la especialidad.

Junto a Florencia también fueron seleccionadas como ganadora del rubro Solista Infantil, la pequeña Lucía Aramayo y el Cuarteto Menor integrado por las niñas Aramayo, Arapillo, Olivera y Cruz, todas alumnas de Estudio El Jagüel.

Todas ellas llevarán el nombre de Orán y Salta al certamen nacional, a realizarse del 18 al 22 de noviembre en Villa Carlos Paz (Córdoba).

En diálogo con El Tribuno Florencia comentó que su amor por el folclore nació cuando ella apenas tenía cuatro años, impulsada por su madre, incondicional, Melina Aramayo "que es mi pilar fundamental".

Pero fue cuando conoció a la primera ganadora nacional, la tucumana Maira Mansilla que la inspiró a seguir ese camino tan sacrificado, dándole al Malambo un toque de dulzura, delicadeza y feminismo.

El trabajo de la joven oranense fue incansable. A pesar de la pandemia nunca dejó de ensayar. "Hace años que me preparo para llegar a este paso", dijo remarcando que entrena tres horas por día.

En el 2019 obtuvo el tercer lugar en el campeonato provincial y lo que en un principio parecía un sueño trunco, hoy es una realidad. "Nadie dijo que sería fácil o difícil, el camino puede ser largo, pero como alguna vez alguien me dijo, lo más importante es disfrutar y enamorarse del proceso. Uno decide si se embarca en la lucha de buscar y trabajar duro por los sueños".

 

 

"Nunca más un rubro"

Antes, el malambo femenino era solo un rubro dentro de festivales o competencias de danza folclórica liderado por hombres.

Hoy, con la cantidad de mujeres malambistas que tiene el país, tomó mayor fuerza y logró el nacimiento de un certamen completamente dedicado a esta danza, donde los rubros son copados por mujeres de todas las edades, y Orán tiene a las mejores de la provincia

El campeonato nacional de malambo femenino, se centra en mostrar y en darle un nuevo espacio a la mujer dentro de la danza folclórica argentina, consagrando de manera oficial, a la Campeona Nacional de esta destreza.

Las muchas conquistas por las que las mujeres vienen luchando llegan a terrenos a veces inesperados y la recia danza del malambo, atribuida históricamente a la destreza masculina, es ahora una nueva conquista de las mujeres.

x

 

PUBLICIDAD