15°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en Córdoba por la suba de casos de la cepa Delta

Ayer se registraron tres casos positivos y la cantidad de infectados llegan a 235.El infectólogo Pablo Scapellatto afirmó “es posible que los contagios sigan creciendo en el país”.
Sabado, 09 de octubre de 2021 01:15

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó en la víspera tres nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, que tienen vínculos epidemiológicos con personas ya diagnosticadas con ese virus, por lo que la provincia totaliza 235 personas afectadas por esa cepa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó en la víspera tres nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, que tienen vínculos epidemiológicos con personas ya diagnosticadas con ese virus, por lo que la provincia totaliza 235 personas afectadas por esa cepa.

La información oficial también detalló que desde el inicio de la pandemia hubo 517.580 casos de COVID-19 y 6.989 fallecimientos por esa patología.

Con respecto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.

En cuanto a la situación de las camas críticas destinadas al tratamiento de coronavirus, la ocupación alcanza al 4,3% del total de 3.800 unidades disponibles en la salud pública y privada, con 152 personas internadas, entre ellos 24 pacientes con asistencia respiratoria mecánica, el 15,7% en la provincia de Córdoba. En lo que se refiere a la campaña de vacunación provincial, hasta la fecha se aplicaron 4.584.913 vacunas, de las cuales 2.053.227 correspondieron a la segunda dosis que completa el esquema de inmunización.

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció que hay un potencial de riesgo de rebrotes con la mayor frecuencia en la detección de la variante Delta del coronavirus en las personas que contagian en este momento de la pandemia.

El último reporte técnico de vigilancia genómica publicado en el mes pasado del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en septiembre el 2,1% de las muestras analizadas correspondían a casos de personas con COVID-19 con la variante Delta del coronavirus.

Pablo Scapellatto, de la Sociedad Argentina de Infectología, aclaró que "si bien los casos con la variante Delta, podrían ser pocos teniendo en cuenta la gran proporción de personas con el esquema completo con la combinación de Sputnik V y otras, que mejora mucho la inmunidad frente a Delta. Se suma también que se realizan más actividades al aire libre".

Además añadió que "es posible que los casos con Delta sigan creciendo en el país si observamos la situación de otros países. Incluso existe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. En la medida en que avance la vacunación en la población, las variantes tendrán menor impacto la curva epidemiológica", sostuvo

La variante Delta

De acuerdo con el último reporte del Malbrán, desde enero hasta el 27 de setiembre de este año, los investigadores realizaron la secuenciación genómica de 800 muestras de viajeros provenientes del exterior que ingresaron a la Argentina y que tuvieron resultados positivos o casos relacionados a la importación. Hasta el 27 de septiembre de 2021 "en Argentina se identificaron 561 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 de las cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación", señalaron los investigadores del Malbrán. Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 55% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control. La circulación de Delta en la Argentina está siendo sostenida en este momento. Hay evidencia robusta de que está circulando en la comunidad, aunque con una limitación geográfica a la región del Centro del país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD