¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se sumarán más personas a los 40 sumariados en Espacio Público municipal

Crece la tensión en una área clave de la comuna. La próxima semana comenzarán las audiencias de declaraciones de los empleados investigados.
Sabado, 13 de noviembre de 2021 01:03

Es inminente que se amplíen los sumarios en Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta. Hasta ahora son 40 los inspectores sumariados, pero también se investiga al resto del personal de la Subsecretaría. Se confirmó además que la próxima semana la Procuración General iniciará las audiencias en el marco de la investigación por supuestas irregularidades administrativas en el área estatal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es inminente que se amplíen los sumarios en Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta. Hasta ahora son 40 los inspectores sumariados, pero también se investiga al resto del personal de la Subsecretaría. Se confirmó además que la próxima semana la Procuración General iniciará las audiencias en el marco de la investigación por supuestas irregularidades administrativas en el área estatal.

Ayer, por la mañana, abogados de Procuración allanaron las oficinas de Espacios Públicos ubicadas en calle Alvarado, entre ambas peatonales, de donde secuestraron documentación complementaria a la investigación, una computadora y algunos sellos.

El operativo estuvo encabezado por el abogado Tomás Toncovich, bajo la supervisión de la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi. El sumario interno está siendo investigado por el procurador adjunto, Ramiro Angulo.

Según se pudo saber, el procedimiento se efectuó debido a que los investigadores se encontraron con "documentación de dudosa procedencia" y tratan de dilucidar si se falsificaron papeles dentro de la Subsecretaría o se usaron los sellos para generar permisos y autorizaciones que hoy no figuran en los expedientes.

En Espacios Públicos la bomba explotó luego del asesinato en el parque San Martín del joven de 21 años, Nahuel Vilte, ocurrido el 10 de octubre pasado. Nahuel era hijo de unos puesteros que ofrecían juegos en el lugar. Tras el trágico hecho los inspectores municipales quedaron en el ojo de la tormenta por ser apuntados como coimeros y conocedores de la mafia que operaba en el parque. Hay innumerables testimonios de vendedores ambulantes, manteros y comerciantes, en esa línea.

En el marco del proceso de investigación, fuentes cercanas le confirmaron a El Tribuno que la próxima semana en la Procuración habrá cinco abogados que tomarán declaración a las personas sumariadas. La intención es que la especie de "juicio" se desarrolle en el menor tiempo posible para así poder avanzar rápidamente con la investigación. Calculan terminar en cinco o seis días.

Por su parte, los sumariados, según aclararon, contarán con todas las garantías constitucionales para su legítima defensa, es decir, podrán acudir con sus abogados particulares. También se está trabajando para que estos accedan a los expedientes que hoy lleva adelante el municipio.

En la Subsecretaría hay aproximadamente 85 trabajadores, entre administrativos e inspectores, muchos de ellos con licencia por distintas circunstancias. No trascendió cuántas personas más son sospechosas de haber cometido irregularidades desde sus funciones.

Lo que sí la totalidad de sumariados, tengan responsabilidad o no, serán trasladados de áreas, ya no volverán a trabajar en Espacios Públicos. Por otra parte, desde la comuna advirtieron que "dependiendo de la gravedad de los hechos que se vayan comprobando, los acusados pueden llegar a la censantía, incluso a la exoneración. Es posible que se llegue a la exoneración de algunos empleados municipales", dijeron.

Se afirmó que "los hechos que se han suscitado son muy graves, por eso nosotros hemos tomado la determinación de suspender toda el área".

La investigación sumaria es un procedimiento administrativo en el cual la persona que es investigada debe presentarse a declarar y puede quedar "imputada". En caso de que se llegue a una sanción, esta tiene posteriormente la vía recursiva y hasta judicial para reclamar.

Suspendidos a partir del lunes 

Por la tensión que se generó y tras una serie de protestas realizadas durante la semana, la interventora de Espacios Públicos municipal, Susana Pontussi, dispuso ayer la suspención con goce de haberes de los trabajadores sumariados investigados por supuestas irregularidades, como falsificación de documentación o uso de sellos institucionales.
A partir del lunes los empleados serán notificados de la suspención, que implica que no deberán concurrir a sus lugares de trabajo mientras dure la investigación y hasta tanto no haya una resolución definitiva.
“Vamos a tratar de poner toda la celeridad posible a fin de que rápidamente podamos resolver los sumarios y los que no tienen responsabilidad vuelvan a trabajar en otras áreas, no van a volver a Espacios Públicos”, señalaron desde la comuna.
Según la resolución 72 de la Procuración General que dispuso los sumarios, se había dispuesto el traslado momentáneo de los empleados en cuestión y debían ser reasignados en sus funciones por Recursos Humanos. Esto finalmente no sucedió dado que los ánimos se caldearon en la Subsecretaría y los sumariados decidieron encarar una serie de duras protestas, lo que acrecentó el conflicto.
En los últimos días se dio una serie de incidentes y se habla de “desmanes” dentro de la oficina de la Subsecretaría de Espacios Públicos. Además, se hicieron cortes de tránsito y bloqueos para impedir que los vehículos del área salgan a trabajar. Hasta se llegaron a sacar muebles de las oficinas.
Distintas fuentes aseguraron que, desde la semana pasada, se fueron suscitando distintos hechos violentos y vandálicos. Si bien no son todos los empleados, lo que ocurrió entorpeció el normal funcionamiento de la oficina pública y perjudicó a la gente que sí quería trabajar. 
Gran parte de los trabajadores ahora investigados por supuestas irregularidades no accedió a notificarse de la resoluciones dictadas por la Procuración.
“Estamos ordenando lo que es el centro. No puede ocurrir esto, tiene que haber un respeto del empleado por más que no comparta las decisiones, para eso hay herramientas jurídicas y legales”, dijeron desde la comuna.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD