Esperan a más de mil gauchos para la fiesta de la Tradición

Siete días de jornadas a pura tradición se preparan en Campo Quijano junto al rodeo de Gauchos Antenor Sánchez. Estiman una gran convocatoria para el desfile central del próximo domingo con alrededor de mil gauchos provenientes de distintos puntos de la provincia. Esto significaría la segunda convocatoria más grande de la provincia después del aniversario al héroe gaucho nacional Martín Miguel de Güemes.

En época de pandemia las flexibilizaciones permitirán la manifestación gaucha por la avenida principal del pintoresco pueblo conocido como El Portal de Los Andes. Este año numerosas instituciones gauchas del Valle de Lerma y otras regiones de la provincia anticiparon su participación en las fiestas provinciales que el año pasado por razones sanitarias no se concretaron.

"Este año los gauchos están ansiosos de desfilar y participar de todas las actividades programadas junto a la Municipalidad de Quijano. Tenemos exposiciones, homenajes, música y canto, todo durante la semana, bien organizado y para que vengan todos los gauchos. Nos debemos esta fiesta grande", cuenta entusiasmado Pedro Bautista, presidente de la agrupación Antenor Sánchez.

Hasta cambiaron el recorrido del desfile del domingo para evitar problemas en la circulación del tránsito. El andar de los gauchos será de este a oeste. Es decir, mirando hacia los cerros de la quebrada. Las estimaciones apuntan a un millar de gauchos en Campo Quijano en esta fiesta provincial de la tradición que lleva 59 años de vida, tal cual, el tiempo de existencia de la agrupación Antenor Sánchez.

"No sabía si hacíamos la fiesta y gracias al municipio que fueron los motores para que nos unamos y saquemos esta fiesta adelante", resaltó Bautista. Por lo visto, las autoridades gauchas se han puesto la idea de ser la convocatoria del interior más grande. "Hace unos años atrás llegamos a 800 gauchos, ahora las agrupaciones quieren participar como sea, porque no sabemos qué puede pasar el próximo año con la pandemia".

Carrozas y reina

Prometen carrozas alegóricas y elección de la paisana provincial en el viejo picadero Santiago Apóstol en los cerros cercanos a la usina en el barrio Canal. El programa especial de la tradición incluye transmisión en vivo por el Facebook de la Municipalidad de Campo Quijano el día jueves a las 8 de la noche con música tradicional.

Al otro día, el X Festival Solidario Baldomero Díaz en la glorieta de la plaza 24 de Septiembre, en el barrio homónimo. El sábado habrá un taller de escritura creativa en la Casa de la Cultura denominado "Los dos hilos de una historia", a cargo del escritor Fabio Martínez. La noche del mismo día, sobre las 21, se realizará el desfile de carrozas alegóricas a la tradición en la avenida 9 de Julio.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...