Ocho mil ebrios al volante: graves cifras en Salta

Pese a ser un año marcado por la pandemia de coronavirus y con fuertes restricciones de movilidad durante los primeros meses de ese año, el 2020 en la provincia será recordado como el año que tuvo el mayor porcentaje de conductores alcoholizados detectados por los efectivos de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Salta.

Según datos oficiales aportados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a diario El Tribuno, el porcentaje de conductores alcoholizados fue del 3,2 por ciento (tomando como referencia la cantidad de test de alcoholemia y los casos positivos). En 2019 el porcentaje fue del 1,04 por ciento, mientras que en el 2021 fue del 1,7 por ciento.

Todos los fines de semana, en las distintas rutas provinciales, nacionales y municipios de Salta se realizan operativos de controles viales y de alcoholemia. Efectivos de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía provincial se sitúan en distintos puntos estratégicos y que cuentan con un gran flujo vehicular.

Además de buscar infracciones por distintos incumplimientos a las normativas viales vigentes, en su mayoría a la ley nacional de tránsito, tales como circular sin o con licencia de conducir vencida, sin revisión técnica obligatoria, no contar con el seguro; en los controles los efectivos realizan el test de alcoholemia con el propósito es reforzar el trabajo preventivo para reducir la siniestralidad y fortalecer el servicio de seguridad.

Los datos

Hasta el 21 de noviembre de 2021 se realizaron 493.393 test de alcoholemia en la provincia de los cuales se detectaron 8.561 conductores circulando con graduación alcohólica. Eso significa que el porcentaje de automovilistas alcoholizados fue del 1,7 por ciento, un nivel inferior que durante el año pasado.

El 2020, que estuvo marcado por la pandemia y fuertes restricciones por parte del Gobierno nacional, significó menos controles de alcoholemia en ruta por parte de la policía, pero a su vez, un porcentaje mayor de conductores alcoholizados. Durante varios meses las rutas de la provincia permanecieron con un movimiento vehicular mínimo y, sobre todo, a la noche, ya que había una nocturnidad casi cancelada durante la mayor parte del año pasado.

Hasta noviembre del 2020 se realizaron 153.744 test de alcoholemia y dieron positivo 5049 conductores. El año pasado, el porcentaje de automovilistas con alcohol en sangre fue del 3,2 por ciento. Si comparamos al 2021 con el año pasado, aumentaron un 69 por ciento los test de alcoholemia y los conductores alcoholizados un 41 por ciento.

El año que más controles por parte de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía se hicieron fue en el 2019. Hasta noviembre de ese año habían realizado 617.451 test de alcoholemia de los cuales 5677 resultaron positivos. Ese dato que arroja la Agencia Provincial de Seguridad Vial demuestra que se hicieron más controles, pero con menos porcentaje de conductores alcoholizados. El nivel de conductores con alcohol en sangre fue de del 1,04 por ciento.

Último fin de semana

La Agencia Provincial de Seguridad Vial reforzó el servicio preventivo y de fiscalización en las distintas localidades de la provincia durante el fin de semana largo. Se fiscalizaron en distintos puntos de control, fijos y móviles, 21.895 vehículos en rutas provinciales, rutas nacionales, avenidas y calles de la provincia. Se practicaron 11.150 test de alcoholemia y se sancionaron 275 conductores que fueron detectados circulando con graduación alcohólica. Cabe destacar que desde el 2014 rige la ley tolerancia cero alcohol en la provincia.

Desde la Agencia de Seguridad Vial recordaron que trabajan en prevención, fiscalización y concientización a fin de promover acciones tendientes a reducir la siniestralidad y mortalidad en el tránsito.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...