Diputados, expectante por la ley de Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados espera expectante la definición del proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2022 que enviará el Ejecutivo provincial.

Luego de la asunción de los nuevos legisladores, la Cámara Baja no sesionará el próximo martes y ocupará la semana para la distribución de los mismos en las distintas comisiones de trabajo.

El reelecto titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, anticipó que se espera expectante el proyecto de ley de Presupuesto provincial para el próximo año que enviará el Ejecutivo.

Tras recordar que el 80 por ciento de los recursos que ingresan a la provincia son coparticipables, dijo que para establecer la proyección presupuestaria provincial final se espera la definición del Presupuesto nacional.

"Es muy difícil tener asegurado un presupuesto si no se sabe qué recursos vendrán y a nivel local tenemos la expectativa de que se aumenten las partidas para salud, educación, seguridad, tres áreas esenciales", señaló.

Amat también anticipó que luego de la incorporación de los diputados nuevos, la semana que viene no habrá sesión de la Cámara Baja.

"Se renovó el 50% del cuerpo y vamos a trabajar en la distribución de los nuevos diputados en las comisiones, de acuerdo a lo que corresponda por bloque político", precisó.

A modo de balance, Amat dijo que en la Cámara Baja se trabajo bastante y reiteró que la cantidad de proyectos trabajados y aprobados fueron superiores a los dos años anteriores a la pandemia de coronavirus.

Aseguró que el principal motivo fue la decisión que tomó de pasar las manifestaciones para el último tramo de las sesiones.

También destacó que las sesiones virtuales desarrolladas fueron muy importantes para avanzar mucho más en el tratamiento de proyectos y sacar mas leyes que antes.

Para el titular de Diputados, el hecho de que ahora el oficialismo cuente con mayoría agravada no significa que se vaya a aplicar el número.

En esta línea, reafirmó el criterio de trabajar las leyes con amplia participación de los distintos espacios políticos y puso como ejemplo que el diputado saliente Claudio Del Pla era único representante del PO y llegó a presidir comisiones.

Amat hizo notar que por ahí hay proyectos que no se pueden realizar y quienes tienen la minoría quieren que salga a toda costa.

"Hubo más problemas con proyectos del oficialismo que de la oposición; los proyectos se trabajan en las comisiones hasta encontrar el consenso y no aplicando el número", señaló.

Con el apoyo unánime de los diputados de las distintas bancadas, Esteban Amat, representante del departamento La Viña, fue reelecto esta semana como presidente de la Cámara de Diputados por los próximos dos años.

Producción legislativa

Amat precisó que a pesar de las dificultades sanitarias, Diputados realizó 54 sesiones, entre presencial y virtual. Dijo que de esta manera la Cámara Baja salteña se destacó entre los cuerpos parlamentarios de mayor producción legislativa, a nivel regional y nacional, ya que aprobó un total de 174 proyectos de ley, 672 de resolución y 779 de declaración.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...