17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales volverán a elegir autoridades una vez al año

En la última sesión modificaron el reglamento interno del Concejo Deliberante y se retomará el esquema que se venía utilizando hasta el 2010.
Domingo, 28 de noviembre de 2021 02:11

El Concejo Deliberante capitalino elegirá a sus autoridades una sola vez al año y dejará de lado el sistema de doble proclamación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino elegirá a sus autoridades una sola vez al año y dejará de lado el sistema de doble proclamación.

Desde 2010 en adelante se venía aplicando un sistema de doble elección: una en diciembre con la constitución del cuerpo tras una elección y otra en febrero con la preparatoria para iniciar el período ordinario de sesiones.

En su intervención, el concejal José Gauffín explicó que se vuelve a la redacción original que tenía el reglamento: elegir una sola vez las autoridades del cuerpo.

Con la modificación en el reglamento interno, los nuevos concejales elegirán a la mesa de conducción el viernes 3 de diciembre y ya no se volverá a elegir en febrero.

La resolución aprobada en la última sesión introduce cambios en dieciséis artículos del reglamento interno.

Los mismos refieren a características de la incorporación de los concejales, lugares de reunión de las sesiones, denominación y temáticas que abordan cinco comisiones permanentes y duración del estado parlamentario de los proyectos.

A partir de ahora, el presidente electo en la sesión de incorporación dará a conocer por Secretaría Legislativa la conformación de los bloques políticos, con lo que se constituirán las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

Luego de ello se levantará la sesión inicial, en la que no se podrán tratar otros temas.

Con respecto a la sesión preparatoria se definió que la misma será convocada entre el 20 y el 28 de febrero de cada año, previo al inicio del período de sesiones ordinarias, marco en el que se integrarán las comisiones permanentes y se elegirán a las autoridades de las mismas.

También se estableció que el estado parlamentario de todos los proyectos vencerá de manera automática a los dos años de haber adquirido tal carácter y pasaran al archivo.

También se definieron modificaciones de orden de técnica legislativa relacionadas a incorporación de concejales y juramento, acuerdo y procedimiento y conformación e integración de las comisiones

Nombre de comisiones 

Otra de las modificaciones introducidas en el reglamento interno se vincula con la denominación de cinco comisiones permanentes del cuerpo deliberativo municipal. 
Las mismas quedarán con el nombre de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria; Salud, Infancia y Tercera Edad; Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor.
Asimismo, como comisión de Mujer y Juventud; y de Relaciones y Comercio Interjurisdiccionales. Además, se realizaron modificaciones referidas a los temas que corresponde dictaminar a cada una.
 

PUBLICIDAD