¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obra vial esperada: empieza a tomar forma el cierre de la circunvalación

El proyecto, de $4.000 millones, contempla autopista y distribuidores viales. Finalizará en dos años. Descomprimirá neurálgicas avenidas de la capital.
Domingo, 28 de noviembre de 2021 02:11

Por estos días, muchos de los automovilistas que transitan sobre la avenida Perón, entre Salta y San Lorenzo, se preguntan cómo será el cierre de la circunvalación en el que trabajan desde julio máquinas viales, equipos pesados y cuadrillas de las constructoras Ingeniero Medina y Vicente Moncho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por estos días, muchos de los automovilistas que transitan sobre la avenida Perón, entre Salta y San Lorenzo, se preguntan cómo será el cierre de la circunvalación en el que trabajan desde julio máquinas viales, equipos pesados y cuadrillas de las constructoras Ingeniero Medina y Vicente Moncho.

A medida en que se abren nuevas vías y empiezan a notarse los trazos de la autopista que unirá las avenidas Juan Domingo Perón y Bolivia, crecen las expectativas y las preguntas. ¿Cómo se verán las obras una vez terminadas? ¿Qué plazos se manejan para su finalización? ¿Cuánto costarán y cómo se las financiará? ¿Qué beneficios concretos se esperan con ellas?

En este informe, las respuestas a cada uno de esos interrogantes, con detalles de la iniciativa privada, los pliegos, la licitación, la contratación y espectaculares imágenes captadas con un dron.

Por estos días los trabajos se concentran en la zona del nuevo distribuidor que empalmará los tramos oeste y noroeste de la autopista de circunvalación sobre la línea de la ruta provincial 28. Allí se construirán dos puentes como parte de un nuevo enlace vial de cuatro ramales diseñado con cruces a distinto nivel y forma similar a la de un trébol de cuatro hojas.

La sección noroeste, con la que se completará el anillado vial que abarca áreas urbanas y suburbanas de Salta, San Lorenzo y Cerrillos, conectará los nudos de las avenidas Juan Domingo Perón (ruta 28) y Bolivia (El Huaico) con un trazado de 5,2 kilómetros.

Sus vías se planificaron con dos calzadas de 7,40 metros de ancho de carpeta asfáltica en caliente, separadas 11,90 metros por una cuneta central y las banquinas interiores correspondientes. Las banquinas exteriores, con material de base estabilizada, tendrán un ancho de 2,95 metros.

También se ejecutarán dos cruces a desnivel, aproximadamente a uno y dos tercios de la longitud de la traza, para dar continuidad y paso independiente a equipos del Ejército.

La zona de camino ocupará un ancho total de 120 metros y en ambos lados estará separada del campo militar por un alambrado olímpico.

El proyecto contempla obras de alcantarillado y desagüe pluvial complementarias al sistema de microembalses que se ejecutó en esa zona de la capital salteña para regular los escurrimientos estivales.

Pasos bajo nivel

En el sector de la rotonda en cercanías al colegio San Pablo, sobre la avenida Juan Domingo Perón (ruta 28), está proyectado un nuevo distribuidor con pasos bajo nivel. Según planos de sitio, ese nudo vial tendrá túneles en sentido Salta-San Lorenzo y San Lorenzo-Salta, y vías a nivel con diseño circular que conectarán a las avenidas Arenales (La Loma) y Savio (Grand Bourg).

Las obras licitadas contemplan, por último, la repavimentación de los 6 kilómetros de la ruta 28 que se extienden desde las inmediaciones del Boulevard Alto la Loma hasta la bajada de San Lorenzo.

El proceso licitatorio del cierre de la autopista de circunvalación, los distribuidores y las obras complementarias previstas sobre las avenidas Perón y Bolivia, en el nudo de El Huaico, se originó en un proyecto de iniciativa privada que presentaron las empresas Ingeniero Medina y Vicente Moncho.

A través del decreto 169, que firmó el gobernador Gustavo Sáenz el 25 de febrero último y refrendaron el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho y el entonces secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, el Ejecutivo provincial declaró de interés la iniciativa privada y facultó a la Dirección de Vialidad de Salta a avanzar con el proceso licitatorio.

El llamado se publicó el 30 de marzo, con un presupuesto oficial de $4.069.725.700, un plazo de obra de 24 meses y la apertura de sobres fijada para el 22 de abril.

 

La unión transitoria de empresas conformada por las constructoras Ingeniero Medina y Vicente Moncho, con una oferta de $4.049.508.921, se adjudicó la licitación 02/21.

El 8 de junio, por decreto 437, el Gobierno facultó al ministro de Hacienda, Roberto Dib Ashur, para formalizar los contratos administrativos y suscribir las garantías del financiamiento de la obra con la UTE adjudicataria. El inicio de los trabajos se anunció oficialmente el pasado 16 de julio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD