¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizaron 200 cirugías a pobladores originarios

Operativos quirúrgico spara fortalecer la política sanitaria en las comunidades.
Domingo, 28 de noviembre de 2021 02:11

Hasta hoy en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal se llevaron a cabo 90 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y 120 más, entre generales y reconstructivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta hoy en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal se llevaron a cabo 90 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y 120 más, entre generales y reconstructivas.

Para ello el Gobierno provincial invirtió en la adquisición de medicamentos, insumos, hospedaje y demás para los 30 profesionales convocados por el programa Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (Amtena), quienes tuvieron a su cargo las intervenciones con apoyo de los equipos locales.

El equipo sanitario que arribó a la provincia está conformado por especialistas en Oftalmología, Cirugía Plástica, Urología, Cirugía General, Gastroenterología, Anestesiología e Instrumentación Quirúrgica.

Al respecto, Enrique Heredia, asesor del Ministerio de Salud Pública y uno de los referentes de la logística y coordinación de los operativos, expresó que "desde junio el Ministerio de Salud provincial trabajó articuladamente con este programa benéfico para captar a los pacientes de comunidades originarias asistidas por el Área Operativa de Santa Victoria Este, que precisan las intervenciones a corto plazo".

Sobre los profesionales que arribaron a Salta, comentó que son especialistas de gran formación y trayectoria. "Es un equipo sanitario que tiene mucho afecto y un sentimiento solidario por los pacientes",dijo.

Cirugías

Profesionales oftalmólogos realizaron 90 cirugías de cataratas, intervención que se produce para retirar un cristalino opaco del ojo y conlleva la recuperación de la visión que, en algunas ocasiones, precisa de un lente intraocular.

El operativo de intervenciones generales y reconstructivas incluye 120 cirugías, entre las que se incluyen: de labio leporino, colecistectomía o vesícula, de pared abdominal, coloproctológicas, entre otras.

Trabajo articulado

Santiago Payo, gerente general del hospital Juan Domingo Perón, afirmó que este trabajo conjunto "representa una esperanza para continuar dando soluciones a tantos pacientes".

Informó que el establecimiento reúne las condiciones para realizar las intervenciones y para darle control y seguimiento a los pacientes en el posoperatorio. Cabe destacar que los traslados de los pacientes, desde el domicilio hasta el establecimiento sanitario y viceversa, fueron efectuados por la cartera sanitaria provincial.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD