¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En seis meses hubo 745 interrupciones del embarazo

Las cifras del primer semestre representan un 78 por ciento del total de 2020. Solo ocho profesionales garantizan la práctica en el sector público en la ciudad.
Lunes, 29 de noviembre de 2021 00:00

En el primer semestre de este año hubo 745 interrupciones de embarazo en la provincia de Salta. Estas representan el 78 por ciento de las que hubo, en total, el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el primer semestre de este año hubo 745 interrupciones de embarazo en la provincia de Salta. Estas representan el 78 por ciento de las que hubo, en total, el año pasado.

De estas, 101 fueron interrupciones legales del embarazo (ILE) y 644 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE).

La ILE es la que se realiza cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la mujer. La IVE se hace hasta la semana 14, inclusive, sin que la mujer tenga que explicar los motivos de la decisión.

Este año, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) monitorearon el cumplimiento de la Ley N´ 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención posaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Esta normativa entró en vigencia el 24 de enero último, luego de haber sido sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020.

A partir de esta ley todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo en los casos antes mencionados; a la atención posaborto, más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.

El jueves último, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las directoras del OVcM presentaron el Informe Anual 2021, con resultados de relevamientos, datos y análisis sobre la problemática en la provincia.

Más que otros años

A partir de mayo de 2018, cuando la Provincia de Salta adhirió al protocolo nacional de aborto no punible, hasta fines de ese año, hubo 77 interrupciones legales del embarazo (ILE). En 2019 hubo 443 ILE y, en 2020, 948. Este año, en solo seis meses, las interrupciones del embarazo -tanto IVE como ILE- fueron 745.

La directora del OVcM Ana Pérez Declercq mencionó que el hecho de que las cifras de este año sean más altas que las de años anteriores no significa que más personas hayan decidido interrumpir su embarazo, sino que ahora lo hacen en un marco de legalidad y esto queda registrado por el Estado. "Antes no teníamos números", advirtió.

Este año, desde la Línea 0800 de Salud Sexual, que es nacional, se derivaron a Salta 1.948 solicitudes por IVE/ILE.

La mayoría de las IVE e ILE que se realizaron están concentradas en la franja etaria de 21 a 30 años de edad.

Estos datos fueron provistos por la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Según explicó Pérez Declercq, se trata de datos provisorios, ya que algunos, que corresponden a estos meses, se cargan después.

Señaló que estas cifras se refieren a las personas que accedieron a la IVE o ILE en el circuito de la Línea 0800 de Salud Sexual, de Nación, y no hay registros de quienes lo hicieron, por ejemplo, mediante demanda espontánea en los centros de salud ni, por supuesto, de quienes no llegaron al sistema formal y debieron hacerlo por fuera.

Pocos profesionales

Al monitorear el acceso a IVE, desde el OVcM detectaron que, de los 64 centros de salud que hay en Salta capital solo el 12,5 por ciento garantiza la IVE, cuando el 100 por ciento debería hacerlo.

En Salta capital solo hay 8 profesionales que aseguran el acceso a la interrupción del embarazo: 6 en los centros de salud y 2 en el Hospital Público Materno Infantil.

Pérez Declercq advirtió que esto "es poquísimo para la demanda que hay".

Desde el OVcM detectaron falencias en el acceso a la IVE, ya que la disponibilidad de misoprostol, una de las drogas que se emplea para la práctica, es limitada para la demanda que existe. Señalaron que hay dificultad para el acceso a algunos métodos anticonceptivos.

Para consultar

El servicio de atención a nivel nacional 0800 Salud Sexual (0800-222-3444) sirve, entre otras cosas, para solicitar una práctica de aborto legal, seguro y gratuito.

Según se informa en el portal argentina.gob.ar, este es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a estos servicios en todo el país.

La línea es atendida por un grupo de operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD