Se presentó en el Congreso el primer proyecto para tratar la eutanasia en la Argentina

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre llevarán al Congreso nacional el proyecto, al que bautizaron "Buena Muerte y regulación de la eutanasia" y que fue presentado en el Comité provincial de la UCR, ubicado en el centro mendocino.

"Este proyecto consiste básicamente en respetar el derecho de todas las personas a solicitar la asistencia y recibir la ayuda necesaria para morir cuando se encuentre sufriendo enfermedades graves e incurables o un padecimiento grave crónico e imposibilitante", explicó Cornejo en la presentación del proyecto.

Cornejo señaló que los requisitos para poder acceder a esta asistencia son "muy específicos y estrictos" y advirtió que "no cualquiera lo puede solicitar", al tiempo que recordó que esta legislación está vigente en países como Bélgica y España y en varios estados de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente también el abogado Daniel Ostropolsky, señalado como autor de esta iniciativa jurídica y política y a quien se le diagnosticó hace cuatro años esclerosis lateral amiotrofia o ELA, una enfermedad neurodegenerativa terminal progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal

Ostropolsky felicitó a los diputados por instalar el debate que encuentra dificultades para ser admitido en muchos países y celebró que, por ejemplo, "en Colombia ya se ha sancionado esta Ley".

"Este proyecto de ley es la primera vez que llega como tal a la Cámara Baja", resaltó Cornejo y adelantó que lo presentará junto a Latorre y el diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace.

Y comentó que según la iniciativa se "crea una Comisión en cada una de las 24 provincias que permite y exige la aprobación en cada caso" que sea requerido.

Consultado por la prensa sobre la aplicación de esta ley para menores de edad, el diputado Cornejo señaló "están contemplados hasta los 16 años con su consentimiento y los menores de esa edad con el consentimiento de sus tutores o padres".

En cuanto a los requisitos establecidos para aplicar la eutanasia, Latorre señaló que "la ley establece una reglamentación y una comisión de asistencia y análisis médico que será la que reciba el planteo del paciente".

La legisladora por Mendoza detalló que "no hay un listado de cuáles son las enfermedades, el requisito es que sea un padecimiento grave irreversible y que implique un sufrimiento de tal magnitud que sea incompatible con la dignidad humana".

La eutanasia en la Argentina

En Argentina, la "muerte digna" es permitida en ciertos casos y está regulada por la Ley 26.529.

Según la norma, el paciente puede tomar decisiones anticipadas y disponer directivas por escrito sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos y decisiones relativas a su salud.

En julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el que garantizó que “se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.

Fue en el expediente impulsado por los familiares de un neuquino que sufrió una grave lesión cerebral y quedó en estado irreversible, sin habla ni respuestas gestuales y verbales. En el expediente los familiares dijeron que el hombre les había pedido que se suspendieran las medidas de soporte vital si tenía algún cuadro médico como el que finalmente padeció.

La legislación más cercana a esta medida extrema fue sancionada por el Congreso en 2009 -modificada en 2012- y es la Ley de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de Salud, más conocida como “muerte digna”. Esa ley, la 26.529, permite dejar de aplicar terapias médicas en casos de enfermedad irreversible, incurable o en estado terminal.

La ley fue sancionada en concordancia con el caso de Camila Sánchez. Su madre, Selva Herbón, había pedido retirar el soporte vital a su hija que estaba en estado vegetativo desde su nacimiento, tres años antes. “Camila pasó por este mundo y dejó derechos para todos”, dijo la mujer tras la desconexión de su hija de las máquinas que la mantenían con vida.

Clarín

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...