¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moldes tuvo que devolver fondos de la Discapacidad a Nación

Es un millón y medio de pesos que se cobró en la gestión de Rita Carreras para la compra de un vehículo que no se concretó.
Martes, 30 de noviembre de 2021 02:22

El municipio de Coronel Moldes debió pagar una deuda judicializada por un vehículo que jamás se adquirió y que todavía sus intereses aumentaban día a día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El municipio de Coronel Moldes debió pagar una deuda judicializada por un vehículo que jamás se adquirió y que todavía sus intereses aumentaban día a día.

Por esa irregularidad fue sancionado al no recibir ayuda alguna de la Agencia Nacional de Discapacidad del Gobierno nacional. Se devolvió un millón y medio de pesos para salvar la irregularidad cometida hace tres años en una gestión municipal pasada que sigue siendo objeto de cuestionamientos judiciales.

"Me cansé de decirlo, y lo sostengo nuevamente. No sé puede dejar un municipio con tantos problemas económicos. Se deben cambiar las auditorías para que el intendente que viene no se haga responsable de las irregularidades de los que se fueron", explica molesto el intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco.

La pequeña localidad ubicada en el sur del Valle de Lerma es la antesala del dique Cabra Corral. Tiene alrededor de 7 mil habitantes y su progreso se ve opacado por la falta de fondos en áreas donde se necesita hacer hincapié. "Tuvimos que investigar dónde estaba el dinero, después corroborar el destino, y cuando sabíamos qué había pasado, Nación, con justa razón, nos sanciona".

 Nación pidió al actual intendente que continúe los pasos legales para sancionar a los responsables. Se le corrió vista a la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, desde donde se imputó a la exintendenta Rita Carreras por peculado y fraude a la administración pública.

 

La deuda que se reclamó es al municipio. Por eso, sin importar quién es el intendente en la actualidad, la deuda se debía saldar, caso contrario se le efectúa un sumario a la administración comunal que no justificó el dinero enviado para los proyectos que ayudarán a las personas con discapacidad.

Afrontar la deuda

Mientras la situación se judicializó, la comuna debió reparar el dinero faltante. Con la poca participación que recibe Moldes, se debió hacer frente al pago de un millón y medio de pesos.

"No tenemos una buena recaudación. Somos una comuna pequeña con problemas para resolver de un municipio grande. Nos costó mucho devolver el dinero a Nación. Ahora, zanjado el problema, podemos iniciar un nuevo expediente para la adquisición de un minibús. La sanción ya fue levantada, pero la gestión recién puede dar sus frutos el próximo año", contó decepcionado Carrasco.

Hace pocos días se supo sobre cómo quedó el expediente ante la Agencia Nacional de Discapacidad. Se pagó la deuda y se sugirió desde Nación seguir los pasos legales para que los responsables sean sancionados. Se le corrió vista de este trámite ante las autoridades naciones a la fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, desde donde se imputó a la exintendenta Rita Carreras por los delitos de peculado y fraude a la administración pública

El objetivo de este dinero era para la compra de un minibús que pueda ser el transporte de los discapacitados de esta localidad. Hoy no tienen esta movilidad y son trasladados en diferentes vehículos cuando la necesidad así lo permite. Moldes tiene un centro de discapacitados llamado "Incluir" destinado a alumnos jóvenes y adultos.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD