¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sentada de los alumnos de Salud de la UNSa

Se aprobaron cambios que, aseguran, harán más difícil terminar las carreras.
Martes, 30 de noviembre de 2021 02:22

Ayer al mediodía, cerca de 50 alumnos se manifestaron en las puertas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en contra de las últimas modificaciones al reglamento de estudiantes aprobadas por autoridades de la Facultad de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer al mediodía, cerca de 50 alumnos se manifestaron en las puertas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en contra de las últimas modificaciones al reglamento de estudiantes aprobadas por autoridades de la Facultad de Salud.

La convocatoria fue luego de una reunión virtual en la que participaron cerca de 400 alumnos de esa facultad, en la que la secretaria Académica explicó el alcance de las últimas medidas aprobadas. "Los compañeros se quedaron bastante preocupados y por eso se convocó a la sentada", explicó Mariana Funes, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Se resaltó, además, que las medidas tendrían injerencia en muchos alumnos, ya que a las carreras tradicionales que nuclea la facultad de salud como Nutrición, Enfermería, ahora también se sumó Medicina, que antes estaba bajo la órbita de la Universidad Nacional de Tucumán y desde este año ya pertenece a la UNSa.

Las disposiciones

Las modificaciones al reglamento que realizaron las autoridades y que son rechazadas por los alumnos tienen que ver con las regulaciones para finalizar una materia. Una de ellas es que, en caso de perder una mesa de examen, se deba dejar pasar una mesa para presentarse a la siguiente.

Por otro lado, también se rechazó el límite que se impuso de cinco exámenes finales aplazados para un alumno que ya regularizó la materia. "Allí ya se perdería la regularidad, y quedás libre automáticamente. Esto no es algo nuevo, el reglamento de la UNSa establece que los estudiantes tienen nueve turnos ordinarios para poder rendir las materias. Eso equivale en términos de tiempo a 2 años y medio. En cambio, si nosotros rindiéramos por ejemplo, en los dos llamados de diciembre y en los otros 3 de marzo y me va mal, ya quedaría libre en la asignatura", explicó Mariana Funes sobre la reducción de posibilidades para finalizar materias.

Además, la representante de los estudiantes, que está a punto de terminar su carrera, advirtió lo difícil que resulta muchas veces recibirse en ciertas especializaciones de la Facultad de Salud.

Al tiempo que resaltó que recurren a terceros para que intervengan y puedan rendir: "Hay algunos chicos que rindieron nueve veces, nos lleva mucho tiempo poder aprobar, sobre todo las materias de los últimos años. Hay algunos que se quedan con una sola materia y no pueden sacársela. Tenemos compañeros que tuvieron que llegar con abogados o psiquiatras a rendir, te deja secuelas a veces", contó.

Funes resaltó que las autoridades también advirtieron estos problemas y cree que estas últimas disposiciones fueron una respuesta. "La solución fue que rindiéramos en menos veces y quedemos libres. Nadie se pregunta qué pasa con los cuerpos docentes. Dieron una solución que no es tal. Hay muchos compañeros que quieren dejar la carrera porque ya están cansados, y esto es mucho más restrictivo", destacó.

La respuesta al reclamo fue positiva. Las autoridades se acercaron a la manifestación a conversar con los alumnos y se comprometieron a remitirles el documento aprobado que aún no fue publicado en el Boletín Oficial universitario para una posterior reunión con todos los estudiantes y así llegar a un acuerdo. "Queremos que no entre en vigencia. Estamos trabajando sobre una modificación que es una propuesta", insistió Funes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD