La pandemia trajo mucha preocupación por el impacto sobre la educación de los chicos. Pero lo cierto es que la crisis educativa ya se notaba antes: alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias que evaluó una prueba de la Unesco, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en 2019.

En 13 años, entre 2006 y 2019, el país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales.

Cómo es la prueba ERCE
El ERCE 2019 evaluó aprendizajes de alumnos de tercer y sexto grado en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática. La prueba del área de Ciencias Naturales es rendida sólo por los estudiantes de sexto grado de educación primaria.

“El ERCE utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje que son comunes en la región de América Latina y el Caribe según los planes de estudio de cada país”, indicó la Unesco.

La prueba ERCE cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El resultado de los alumnos argentinos en la prueba ERCE

La prueba mostró un retroceso en el rendimiento en las cinco pruebas: los alumnos argentinos obtuvieron resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas. Solo lograron un resultado igual al promedio en Lectura de sexto grado.

Además, como otros países como Perú, Brasil y República Dominicana mejoraron sus resultados, la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos.

En las dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio, una diferencia “estadísticamente significativa” según la UNESCO. Obtuvieron 689 puntos de promedio en Lectura y 690 en Matemática. 

En sexto grado, los alumnos se ubicaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero 7 puntos abajo en matemática,con 690 puntos. En Ciencias, la Argentina sacó 682 puntos, 20 puntos por debajo de los 702 del promedio regional.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...