Con una línea inclaudicable de gestión y trabajo, la titular de la Coordinación de Género y Deportes de la la Provincia, Claudia Vásquez, en una charla con El Tribuno, apuesta a erradicar la discriminación en la sociedad salteña, continuar acompañando a las instituciones y visibilizar el crecimiento del deporte diverso en el Norte y en todo el país.
 
¿Cuál es el alcance de la tu gestión en la Coordinación de Género y Deporte?
Lo que busca el área a mi cargo es diversificar toda el área de género y diversidad dentro de un ámbito deportivo, generando espacios para dar una respuesta institucional. De esta manera se trabaja con diferentes áreas del Gobierno para resolver los problemas y dar respuestas inmediatas, como por ejemplo en algún caso de discriminación. En ese contexto que llevamos adelante un trabaja conjunto con INADI, Derechos Humanos y las fuerza de seguridad.

¿Qué áreas agrupa tu coordinación?
La coordinación abarca el espacio de la mujer y además todas las áreas que integran el movimiento LGTB

¿Hay muchas personas de esos movimientos en Salta?
Hay muchos integrantes de los dos espacios. Las mujeres vienen recobrando un lugar importante en la sociedad, que las leyes acompañan a este crecimiento y la sociedad acompaña, a otro ritmo, pero fundamentalmente aceptando el cambio. Desde el estado trabajamos con distintas áreas del Gobierno para contener y asistir y tener un trabajo inmediato. La pandemia nos sirvió para educarnos, porque además está área requiere de permanente capacitación y reeducación y una planificación. Creo que 2022 va a ser un gran año para ejecutar estos proyectos que se vinieron gestando en un momento en que no se pudo salir.

¿Cuánto te frenó la pandemia?
Yo asumí en marzo de 2020, días antes de la pandemia y la verdad es que la pandemia retrasó mucho trabajo en general, en aspectos sociales y gubernamentales, donde todos estuvimos más pendientes de la salud.

¿Y ahora, cómo trabajás con la Nación y los municipios?
Con la Nación trabajamos de una manera dinámica donde se trata de armar una única agenda y en donde hay un diálogo permanente y un mismo lineamiento. La Nación trabaja en red diariamente con todas las provincias y la coordinación de las provincias para llevar las políticas de género que la Nación quiere llevar a cada distrito.
Y como provincia trabajamos, mediante una agenda, con todos los municipios. Si bien logré visitar a muchos de ellos, queremos seguir con la agenda en los 60 que posee la provincia con todos sus actores, tanto políticos como sociales. Y en lo social me refiero a dialogar no solo con el intendente, sino además con el profesor de educación física o el deportista.

¿Ponés énfasis a un cambio social?
El cambio social es el que el Estado busca a través de esta área y mostrar que se viene trabajando en esta sociedad tan patriarcal y hasta a veces difícil. Creo que una sociedad educada no va a tener miedo a la hora de discernir con el Estado. Lo va a hacer de una manera práctica y sin violencia. Se busca mostrar un verdadero cambio. Pero además insistió en impulsar la práctica deportiva con la finalidad de promover la concientización y el interés por la inclusión real de la diversidad, en donde las personas puedan desarrollarse personalmente, sin perjuicios y en un clima de confianza y respeto y así también fortalecer los lazos con equipos que permitirán visibilizar el crecimiento del deporte diverso en el Norte y en todo el país. En ese sentido la gente es la que más me enseñó. Compartir en los barrios, en los clubes, con sus problemáticas, te lleva a gestionar y buscar rápidas soluciones.

¿Y sobre la capacitación?
Cuando hablamos de la capacitación de dirigentes estamos hablando de una planificación que se va a ejecutar el año que viene, que ya lo venimos charlando, y que abarcará no solo federaciones, asociaciones o clubes, sino todos aquellos actores que pertenezcan al ámbito deportivo. Van a estar incluidos todos, desde el Estado, el sector empresarial y los diferentes sectores deportivos y sociales. El cambio es en general. Hay muchos presidentes de clubes que ya vienen acompañando este cambio y esta planificación. Las puertas de la Secretaría están abiertas para los que se quieran sumar a este gran desafío. Hay mucha predisposición y acompañamiento, inclusive de asociaciones nuevas. Se viene trabajando mucho por estos sectores, porque ahora tienen un funcionario que los escuchan.

¿Y el alcance del apoyo gubernamental?
El mensaje del gobernador, que baja al ministro Mario Peña y al secretario de Deportes Sergio Chibán y así a todo el equipo, es trabajar y atender cada una de las necesidades, que se respeta en base a un estricto protocolo. De esta manera también se habla con intendentes y con cada institución deportiva de la provincia, como así también a profesores o técnicos de las distintas disciplinas. De esta manera te enterás por cada actor de las necesidades reales, que son muchas, tanto en infraestructura o de capacitación, por dar ejemplos.

¿Cuáles son los proyectos a corto plazo y mediano?
Nosotros le mostramos a la Nación, por medio de la ministra Inés Arrondo, las necesidades de cada sector. De esta manera trabajamos en forma directa tanto con Infraestructura como con la Secretaría de Derechos Humanos, que son dos pilares fundamentales. En ese sentido también desde prensa de la Secretaría de Deportes se trabaja denodadamente para los que va a ser la difusión y concientización del género en deporte y de esta manera sumar a todas las personas que deseen. Si bien ya hay un plan de trabajo con los equipos de infraestructura y Derechos Humanos, a corto plazo vamos a tener algunos proyectos ejecutados en 2022 por una decisión política del gobernador Sáenz. A partir de diciembre comenzará un trabajo enfocado a los municipios con una fuerte inversión tanto en Infraestructura como en materiales deportivos.

¿Qué cambió con la llegada de Chibán?
Chibán tiene su impronta y respeta la línea del gobernador. Pero lo cierto es que con la experiencia que tiene y la amplia visión del deporte, no cabe duda que con su equipo de trabajo va a obtener grandes logros para la provincia, las federaciones, los clubes, y los deportistas, como lo viene haciendo en el ámbito privado.

¿Quién es Claudia Vásquez?
Esta técnica en Comercio Exterior y política es oriunda de Embarcación. Es la tercera hija de cinco hermanos de una mamá ama de casa y papá camionero. En busca de permanentes desafíos, persigue oportunidades y logra constantes éxitos para acompañar a esas posibilidades. Pasó muy por diferentes áreas de los gobiernos provincial y municipal, iniciándose en la gestión de Daniel Olguín en Desarrollo Social. Trabajó con el ex diputado e intendente güemense Orlando Porratti con Napoleón Gambeta y Pablo Outes. Integró el Ministerio de Gobierno en Grand Bourg junto a Juan Ángel Pérez, el “Pato” Salum, Oviedo, Brizuela, Ángel Torres, Daniel Isa. Y hoy se enorgullece de seguir aprendiendo con la gente “común” que admira y enfrenta muchas necesidades en los barrios y sus clubes.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...