“Paraná Porá” representará a Salta en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro

En un acto que se llevó a cabo en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460), el domingo pasado por la noche se dieron a conocer los elencos ganadores de la XXVI edición de la Fiesta Provincial de Teatro de Salta.
Dieciocho obras participaron del certamen este año, que transcurrió a lo largo de cinco días de intensa actividad teatral con funciones, talleres, reconocimientos y charlas, entre otros eventos programados por la organización de la Representación Provincial del Instituto Nacional de Teatro, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y la Municipalidad de General Güemes.

Para culminar este acontecimiento anual se realizó, en el acto de cierre de la Fiesta, la lectura del dictamen de los integrantes del jurado: Inés Montanarini, Marcos Acevedo y Rubén “Chuña” Iriarte, quienes eligieron a la obra “Paraná Porá”. 

“La obra posee altos niveles de resolución técnica (escenografía, luces, vestuario, utilería, diseño sonoro) que permiten construir una potente teatralidad con un gran contenido poético. Abordan tópicos que resuenan en temáticas actuales, planteados con inteligencia y sensibilidad. Las actrices -María Morales Miy y Natalia Aparicio- logran una ajustada interpretación que potencia y se complementa con el planteo general de la propuesta”, fundamentó el jurado de la Fiesta. 

“Paraná Porá” se había presentado ante los ojos del público el propio domingo, a las 20, en la Sala Macacha Güemes de la Usina Cultural (Juramento esquina España).

La reseña, por de más sugestiva: “Un botecito a la deriva en un río congelado. Aferradas a él, dos mujeres en viaje apocalíptico. Una rara atmósfera se va instalando: los arquetipos se desdibujan, la idea de un hogar se desvanece.

Tal vez alguien del público pueda decir, como Adrienne Rich: ‘Vine para explorar el naufragio...
Vine para ver los daños que ha habido...
Y los tesoros que se han conservado...’”.

La pieza representará a Salta en la 36ª Fiesta Nacional de Teatro, del próximo año.
“Paraná Porá” -de Maruja Bustamante- cuenta con la dirección de Claudia Peña, técnica y montaje de Fernando Arancibia, diseño y realización escenográfica de La Faranda y diseño de luces de Fernando Arancibia.
Las obras suplentes por orden de mérito son:

2° lugar: “La grieta encantada”, de Los Siuffies. 

“Vicky y Pancho se disponen a realizar un ensayo. Surge en ellos una relación de juego profesional de permanente competitividad, que es interrumpido en los momentos de ensayar los distintos cuadros”.

En esta pieza el humor permite mostrar las diferencias sociales, sin llegar a profundizar aún más esos opuestos. Por ello, permite una reflexión sobre los comportamientos destructivos, visibilizando problemas que nos son comunes y a su vez invitando a resolverlos.

3er lugar: “EnSayo”, del Grupo Sayas. Una performance de teatro documental sobre la vida plástica de Ana María Villarreal, la “Sayo”, artista y docente salteña militante. Madre, hija, compañera. 

“EnSayo” es un camino de investigación y de búsqueda personal y política. El arte nos posibilita hacer presente lo volátil a través de “EnSayo”. Intimidad política de una mujer cargada de sueños y esperanzas.

4° lugar: “Las fabricantes de tortas”, de Las caóticas. “Las fabricantes de tortas son mujeres unidas por la desesperación en el contexto sociocultural de los 80 y 90. Una alguna vez perteneció a la alta sociedad actualmente en decadencia. La otra, su empleada doméstica, Mariluz, está tan domesticada en el maltrato como su jefa. Ambas son en parte víctimas y en parte victimarias. En esta tragicomedia, ellas inspiran aquello que no fue, exhalan aquello que fue y ya no es y se embriagan con aquello que no será.
Además, el jurado resolvió entregar menciones especiales a dos obras: “Terapia: comedia en tres sesiones y un diagnóstico”, del Cuarta pared, de General Güemes; y “Del Guaira y otros vientos”, de Murmullo Teatro de Títeres Ambulantes.

Asimismo, el jurado destacó la variedad de propuestas poéticas, temáticas y dramatúrgicas de esta edición de la Fiesta, que dan cuenta de una intensa actividad teatral en Salta, y celebró “la representación de mujeres en diversos roles de la creación escénica, tanto en la actuación como en la dirección y la dramaturgia, estas dos últimas funciones históricamente ocupadas casi exclusivamente por hombres”. 

También observó que hubo “una fuerte presencia de teatro producido en el interior de la provincia de Salta, con un fuerte acompañamiento local, especialmente en la ciudad de General Güemes”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...