La comunidad judía ya celebra Jánuca

El domingo 28 comienza Jánuca, la Fiesta de las Luminarias. Como la pandemia limitó la celebración el año pasado y el tradicional acto en Palermo que se realiza desde hace 37 años tuvo una convocatoria principalmente virtual, este año la fiesta organizada por Jabad Argentina será doble: este 1 de diciembre volverá a reunir a todos al aire libre para una noche única, diferente y expansiva, donde el encendido de las velas convoca más que nunca a celebrar la recuperación, el milagro, el coraje y la esperanza.

Con la presencia de destacadas personalidades de la sociedad y la política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando las medidas de prevención sanitaria y subrayando el respeto cultural de la ciudad, se encenderán las primeras 4 luces del candelabro y se disfrutará de una novedosa y variada propuesta artística para toda la familia.

Jánuca conmemora el coraje de un pequeño grupo hebreo, los macabeos, que se rebeló contra el ejército de Antíoco cuando éste prohibió la observancia del judaísmo.

El milagro de su triunfo fue seguido por el del aceite al encender la menorá (candeladro ritual) del recuperado Templo Sagrado de Jerusalem: lo que debía durar una jornada fue suficiente para iluminar durante 8 días. Por este motivo la costumbre es encender velas, comenzando por una la primera fecha y completando la junukiá de ocho velas (candelabro de Jánuca) la última noche. Se enciende la luz para terminar con los días oscuros y recordar que los milagros son posibles. 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...