¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un salteño ganó la competencia nacional de robótica "Roboliga 2021"

Alejandro de Ugarriza al ser el ganador de esta competencia quedó habilitado para ser el representante argentino en el mundial de robótica Robocup 2022, que se va a desarrollar en Tailandia.
Domingo, 12 de diciembre de 2021 13:40

Por segundo año consecutivo, el salteño Alejandro de Ugarriza ganó la competencia Nacional Roboliga 2021. Obtener este galardón le da la posibilidad de ser el representante argentino en el mundial de robótica Robocup 2022, que está programado para que se realice durante el verano en Bangkok, Tailandia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por segundo año consecutivo, el salteño Alejandro de Ugarriza ganó la competencia Nacional Roboliga 2021. Obtener este galardón le da la posibilidad de ser el representante argentino en el mundial de robótica Robocup 2022, que está programado para que se realice durante el verano en Bangkok, Tailandia. 

Alejandro es un chico que todavía no ha terminado el secundario, es alumno de segundo año del  colegio San Alfonso. Sin embargo ya tiene objetivos bien firmes sobre lo que quieren en su vida.

En diciembre del 2020 ya había ganado la competencia nacional Roboliga 2020. El logro de Alejandro de Ugarriza es el resultado del esfuerzo, disciplina y trabajo constante. Desde Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) destacaron que es "alumno destacado" de la institución. Desde los nueve años que asiste al IITA haciendo distintos cursos, no solo de robótica.

Es un joven sencillo que disfruta mucho de las actividades con sus amigos y también le gustan los inventos y los libros. En su casa tiene una impresora 3D donde hace realidad sus invenciones. Comenzó en 2015 con los talleres de robótica educativa y demostró desde pequeño su interés en las nuevas tecnologías donde siempre trabajó con perseverancia y creatividad.

En 2019 participó de la ORA, Olimpiada de Robótica Argentina realizada en la UCASAL y obtuvo el primer lugar con el robot que él creo y programó. 

Alejandro de Ugarriza, junto a Máximo Cansino Mateo y Lucas Flores formaron parte del equipo Titán que participó de la competencia mundial de robótica Robocup 2021 en representación de Argentina en la categoría Robocup Junior New Simulation (Demonstration), entrenados por Luis Chico.

Estos tres estudiantes salteños, preparados en el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, tuvieron un muy buen desempeño y consiguieron un cuarto lugar a nivel mundial. Así lograron posicionarse entre los equipos destacados en la competencia.

"Alejandro desde muy pequeño ya se dedicaba a lo que es la robótica. Siempre le ha gustado todo lo que es programación, incluso no solamente se dedicó durante el transcurso de su formación tecnológica, sino que hizo capacitaciones en todo lo que es el desarrollo y programación de videojuegos, animación digital y cursos variados de programación. Es un adolescente que la verdad es muy persistente", expresó Cecilia Budeguer coordinadora educativa de IITA.

Cecilia afirmó que una de las características que destacan ella como docente, que lo vienen acompañando desde hace varios años, es que Alejandro sobre todo supo aprovechar mucho la pandemia.  

"Ha sabido aprovechar las posibilidades de los beneficios de la virtualidad porque nosotros lo hicimos que pueda acceder en el 2020 a capacitaciones internacionales muy buenas en robótica. Al acceder a esas capacitaciones de manera autónoma, siguió avanzando, siguió trabajando, siguió buscando y esto es lo que lo llevó a alcanzar el nivel que que hoy tiene y es lo que le permite poder resolver estos desafíos de la competencia", agregó la coordinadora.

 

PUBLICIDAD