Dos hermanitos  murieron en 9 días y la Justicia investiga

La tristeza se extiende como un manto luctuoso sobre Salvador Mazza en este diciembre negro. Dos hermanitos murieron, uno el 4 y otra el 13 de este mes, solo 9 días entre sus partidas, precedidos por aparentes cuadros gravísimos de salud que resultaron insalvables en la guardia del hospital de la localidad fronteriza. Las preguntas sin respuestas abruman: ¿Estaban controlados por los agentes sanitarios? ¿Qué nivel de alerta sobre el estado de salud de los niños demostró la familia? ¿Tenían alguna enfermedad previa? ¿Fueron llevados al hospital o a un médico durante el proceso de la enfermedad? ¿Se pudo evitar? Los llamados de este medio a los hospitales fueron infructuosos. El fiscal Penal Armando Cazón que tiene el caso en sus manos aseguró en un posteo de la red social Facebook:

"Di intervención al CIF Orán para la autopsia. Se hará todo lo que corresponde hacer en estos casos para determinar la causa de la muerte". Efectivamente, la denuncia fue radicada por la madre de la niña en contra del personal del nosocomio por mala praxis y abandono de persona. El fiscal Cazón dispuso que se remita la historia clínica de la niña y nómina del personal de turno en la guardia de emergencias del hospital de Salvador Mazza al momento de ocurrido el incidente. Además, Cazón ordenó que el cuerpo de la menor sea trasladado a Orán para que personal del Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), cumplidos los protocolos vigentes, practique la autopsia.

Lo que se sabe es que un niño de 2 años y 8 meses fue llevado por sus padres al hospital de Salvador Mazza el 4 de diciembre, ingresó por la guardia a las 22 horas con un cuadro agudo de baja temperatura, deshidratación severa y mal estado general. El médico indicó la urgente administración de sueros y medicamentos para intentar revetir la situación. "El niño sufrió un paro cardiorrespiratorio y las maniobras de RCP no lograron reanimarlo", indicó una fuente hospitalaria.

Este lunes 13, ingresó con un cuadro grave la hermana de 5 años del difunto niño. Le realizaron los análisis clínicos y le diagnosticaron una septicemia (infección generalizada). Al hacerle estudios por imágenes, los médicos pudieron observar que los pulmones de la niña estaban colapsados. Ante la gravedad, la derivaron al hospital de Tartagal por ser un centro de mayor complejidad. Lamentablemente la niña falleció antes de recibir atención. Versiones aseguran que llegó a ingresar a ese hospital y otras, que murió en el camino.

Ahora queda esperar el resultado de las investigaciones de la Justicia para conocer las dolorosas causas por las que dos pequeños hermanitos vieron truncada su vida en la primera quincena de este diciembre. Si es tragedia, negligencia o abandono, pronto se sabrá.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...