Reforma constitucional:  será intenso el debate final

Esta tarde, a partir de las 17, la Convención Constituyente iniciará la última sesión plenaria para debatir y tratar los despachos finales sobre los puntos habilitados por ley para concretar la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

El debate que se realizará esta tarde en el recinto de la Legislatura provincial marcará el último tramo del trabajo de la reforma que vinieron realizando los convencionales constituyentes.

El de hoy es considerado el último plenario, pero existe la posibilidad de que el mismo pase a un cuarto intermedio para finalizar mañana.

En tanto, para el próximo lunes 20 está previsto que se realice el acto final de la Convención Constituyente con el juramento a la Carta Magna.

Según se pudo establecer, las cinco comisiones que trabajaron sobre los puntos de la reforma emitieron un total de 17 dictámenes.

De esos dictámenes, cinco son de mayoría, uno por cada comisión, y otros 12 dictámenes son de minoría.

Esto implica que entre el oficialismo y la oposición no hubo consenso y los despachos finales serán definidos por votación en el recinto.

En este aspecto, se considera que el oficialismo hará pesar su mayoría de miembros a la hora de las votaciones.

Especialmente, sobre la modificación del artículo 140, que definirá el límite para el mandato del gobernador.

Sobre este punto hay un dictamen de mayoría de los convencionales oficialistas y tres de minoría de los espacios opositores.

Estos últimos plantean que se incluya una cláusula transitoria para dejar en claro el límite que tendrá el mandato del actual gobernador y eliminar así la posibilidad de que pueda ser reelecto con el plazo actual de 12 años.

Con los despachos finales que emitió la Comisión Redactora para los dictámenes de las cinco comisiones, los proyectos para la reforma parcial de la Carta Magna presentados por los distintos bloques políticos quedaron oficialmente habilitados para el debate en el plenario final que se iniciará esta tarde.

Sobre la reforma parcial relacionada con Organismos de Control, el despacho contiene un dictamen de mayoría y tres de minoría.

Con este punto se deberá establecer cómo se integrará la Auditoría General de la Provincia, el mecanismo de selección de los auditores y la duración de estos en el cargo. Sobre el Poder Judicial el despacho contiene un dictamen por mayoría y otro de minoría, para reglamentar el sistema de selección y duración del mandato de jueces de Corte de Justicia.

Mandato para los diputados

El dictamen de mayoría de la comisión de Poder Legislativo, que ya tiene el despacho final de la Comisión Redactora, propone dejar establecido que los diputados tendrán una duración de cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Agrega que si fueran reelectos, no podrán ser elegidos, sino con el intervalo de un período. 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...