Asumieron los nuevos ediles y todas las miradas estuvieron puestas en Soledad Gramajo

Hoy asumieron los 21 nuevos concejales de la ciudad de Salta, entre ellos María Soledad Gramajo Salomón, la exjueza de faltas, que apareció en las ultimas semanas en un escandaloso video que la muestra en aparente estado de ebriedad conduciendo un vehículo sobre el regazo de un hombre. Las imágenes causaron profundo malestar y rechazo; además de dividir las aguas entre los ediles que piden su renuncia antes de asumir y otros con una posición más moderada. 

El oficialismo sabe que cuando inicien las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta va a entrar el pedido para conformar la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial para destituir a la concejal electa. Mientras que la oposición, quien pide la renuncia de Gramajo, quedará relegada a tres bloques con nueve de los 21 integrantes del Concejo.

Para poder destituirla, deberán conseguir al menos 14 votos para poder destituir a la concejala electa, porque para la exclusión de un edil se deberán concurrir los dos tercios del total de sus miembros.

 Soledad Gramajo en el recicinto del Concejo Deliberante. Foto: Jan Touzeau

Casi con seguridad Gramajo estará presente porque ya anticipó que irá y no existe impedimento alguno para que asuma en la banca que logró dentro del espacio Unidos por Salta, encabezado por Darío Madile, quien es el actual presidente del Concejo Deliberante.

"Respecto al caso de la concejal electa, en mi opinión personal creo que hay que respetar la institución y esperar que asuma para poder tomar una medida, porque no podemos esgrimir ninguna opinión ni hacer ningún proceso", expresó Darío Madile.

En base a esto, el actual presidente del Concejo Deliberante y que pudo renovar su banca en la última elección, afirmó que seguramente habrá una presentación de denuncia o pedido de la conformación de Disciplina y Juicio Político. Es por eso que se abrirá la instancia en la que se elevará el proceso a seguir, como dice la Carta Orgánica, que incluye el derecho a descargo de Soledad Gramajo y sus pruebas.

 

 

 

Nuevos concejales 

A las horas 10 se desarrollará en el Recinto Deliberativo la Sesión Inicial de incorporación de concejales e integración del cuerpo legislativo. En la oportunidad prestarán juramento los 21 ediles electos el pasado 15 de agosto y se elegirán las autoridades del Concejo Deliberante.

En virtud de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del CD, los ediles electos serán presididos provisionalmente por el concejal de mayor edad, tarea que estará a cargo de Alicia Vargas. La presidenta provisional será la encargada de tomar juramento a cada uno de los concejales electos, conforme las fórmulas elegidas, llamando en el orden establecido por la proclamación efectuada por el Tribunal Electoral Provincial.

Tras la jura de los ediles se dará tratamiento al siguiente Orden del Día: Elección de autoridades; Comunicación de la integración de los bloques y la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. Dando cumplimiento así a lo dispuesto en el artículo 15 y concordantes de la Carta Municipal; y en los apartados 2, 3, 19, 43 y concordantes de la Resolución Nº 374/10-Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

Nómina 2021 - 2023

El orden en el que prestarán juramento los ediles electos: José Gauffín (JPC), Guillermo Kripper (PAIS), Malvina Gareca (PSALTA), Agustina Álvarez Eichele (JPC), José García (FE), Paula Benavides (SSI), Darío Madile (SNU), Alberto Salim (UCR), Marianela Pérez (PAIS), Arnaldo Abel Ramos (PSALTA), Eduardo Virgili (JPC), Víctor Costanzo (PAIS), Emilia Orozco (JPC), Carolina Am (PSALTA), Inés Bennassar (FE), Ricardo Colque (SSI), Pablo López (JPC), María Soledad Gramajo(SNU), Laura Jorge Saravia (UCR), Alicia Vargas (PAIS), Ignacio Daniel Palarik (PSALTA).
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...