El exjefe de bomberos voluntarios de Metán fue imputado por abuso sexual

“Con los elementos colectados en esta instancia se subsumen provisionalmente el hecho en el delito de abuso sexual simple, por cuanto la conducta del acusado está sospechada de criminalidad, dado que el mismo habría realizado tocamientos impúdicos a la denunciante aprovechando la situación de revestir la calidad de Jefe de Bomberos Voluntarios vulnerando el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, señaló Gómez Amado en el decreto de imputación.

En abril pasado una aspirante denunció por violencia de género y abuso a su propio jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios ‘Posta de Yatasto‘ de San José de Metán, Hugo Díaz. La joven tiene 18 años y debido a las situaciones que dijo que vivió sufre de ataques de pánico y está bajo tratamiento psicológico. ‘Además me siento frustrada y no puedo cumplir con mi sueño de servir a la comunidad, que es lo que me apasiona‘, dijo a El Tribuno.

La denuncia había sido formalizada en la oficina de Violencia Familiar y de Género por los hechos que, según la aspirante de bomberos, ocurrieron en la calle Lavalle donde se encuentra el cuartel, muy cerca de la sede de la comisaría 30 de Metán.
Díaz tiene 53 años y es empleado municipal. Luego de la denuncia fue separado provisoriamente del cargo como jefe del cuartel de bomberos de la localidad.

El Ministerio Público Fiscal de Salta confirmó ayer que en la denuncia la joven relató que se desempeñaba en el cuartel de bomberos y describió distintos actos de tocamiento que un superior habría cometido en su contra, vulnerando su integridad sexual y que provocaron que dejara de concurrir a la institución. 

El acusado estuvo acompañado por un defensor oficial en la audiencia que se llevó a cabo el jueves pasado y luego de conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar.
Gómez Amado informó que hay diversas medidas solicitadas en el marco de la investigación.

La denuncia

En la denuncia la chica dijo que compareció para denunciar a Díaz por ejercer hechos de violencia de género en su contra. Sostuvo que se encuentra concluyendo sus estudios secundarios y que a partir de junio del año pasado había ingresado a Bomberos Voluntarios para recibir capacitación y luego ser incorporada al cuerpo activo.

Aseguró que Díaz cuando realizaban entrenamientos físicos solía tocarla y apoyarla en una actitud impropia e innecesaria. ‘Suele expresarse de manera machista, diciendo: ‘Todas las mujeres son p....’‘, detalló.
Según la denuncia, la joven relató que en una ocasión, delante de ella, Díaz ejerció hechos de violencia en contra de su exnovia.

La aspirante de bombero relató que entre las obligaciones que tenía cuando hacía guardia estaba la de efectuar la limpieza del espacio que el jefe de bomberos ocupaba de manera privada. En otra ocasión el acusado, luego de salir del baño, a medio vestir, se tocó y le manifestó cosas tales como: ‘No sé por qué mi mujer me dejó si a mi todavía me funciona y tengo ganas de tener sexo‘. ‘Todo de manera insinuante‘, aseguró la joven en la denuncia.

Agregó que luego Díaz comenzó a enviarle mensajes de texto diciéndole ‘estás linda‘, ante lo cual ella le respondió que le incomodaba y que no dijera eso. Razón por la cual el jefe de bomberos de Metán le respondió: ‘Para qué ponés esa foto de perfil, vos me provocas‘.

La joven detalló que el acusado también la invitó a viajar para dar un curso en La Merced, pero solo los dos. Lo que dijo que ocurrió en varias oportunidades y que ante la negativa la amenazaba diciendo que eso afectaría su ingreso al cuerpo.
Dijo que también le prohibía hablar con sus compañeros, ya que si lo hacía demostraba una conducta alterada que desembocaba en humillaciones, llegando a inventarle relaciones falsas con sus colegas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...