Campeones de América: un país, y un grito que debió esperar 28 años

No fue junto a Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez o aquellos jugadores que se transformaron en embajadores de lujo ante el mundo. Lo consiguió con una nueva generación, un grupo construido por Lionel Scaloni, ese entrenador interino que se ganó la legitimidad interna en la AFA para desarrollar su planificación mirando a Qatar. Un DT que trabajó como si su mandato no tuviera límites y recicló los roles de pesos pesados como Ángel Di María y Sergio Agüero para darle frescura a un equipo que logró un título que alimenta su prestigio futbolístico.

En el "Maracaná", el equipo "albiceleste" logró despojarse de sus fantasmas para vencer por 1-0 a Brasil, una de sus mayores pesadillas. Había sido su verdugo en las ediciones 1995, 1999, 2004, 2007 y 2019 de la Copa América y eran los campeones defensores. El local jugaba su octavo partido por el título en las últimas dos décadas, con el antecedente de haber ganado los siete compromisos anteriores. Pero se topó con un elenco argentino muy sólido en los resultados pese a estar en construcción.

 

 Los festejos en Salta

 

Cuando el hincha pedía por Gallardo, Pochettino o Simeone, fue Lionel Scaloni quien se quedó con el puesto. De ser ayudante de Jorge Sampaoli en el Mundial 2018, pasó a trabajar como interino y luego ser confirmado como el entrenador. Con símbolos como Walter Samuel, Roberto Ayala y Pablo Aimar como ayudantes, construyeron un nuevo grupo que soportó las críticas externas sin perder el foco en el trabajo. Su modelo de juego tiene margen de mejora, pero va camino a la consolidación.

Desde que inició su mandato, Lionel Scaloni se encargó de renovar el grupo. Solamente 11 de 23 jugadores sobrevivieron a la debacle del Mundial de Rusia 2018 y estuvieron en la Copa América 2019: Armani, Tagliafico, Acuña, Kun Agüero, Messi, Di María, Otamendi, Lo Celso, Lautaro, Juan Musso y Paulo Dybala. En total, hizo debutar a 24 jugadores en los 15 partidos que tuvo su ciclo entre los primeros amistosos y los compromisos de la Copa América 2019. Ese proceso de prueba era lógico y necesario para completar el recambio generacional que dio lugar al grupo de futbolistas que actualmente conforman su plantel.

Otro trabajo clave es el de reciclar algunos roles, como el de Armani, Agüero y Di María. Sobre todo el mediocampista del Paris Saint Germain, quien ahora ejerce un rol protagónico pero sin tantos minutos. Scaloni, que al principio lo dejó afuera de algunas citaciones, lo volvió a llamar para usar su gambeta, velocidad y despliegue con otra perspectiva. Antes era inamovible, hoy es una alternativa de lujo a "bala de plata", como ocurrió en la final.

Argentina gritó fuerte y el 2021 se recordará siempre.

El gran “Leo” Messi

Lionel Messi vivió un año explosivo. Contra todos los pronósticos, el capitán de la Selección Nacional no renovó en Barcelona y debió emigrar al Paris Saint Germain. El club parisino recibió en un clima festivo como pocas veces se vio. Pero su cabeza ya estaba puesta en la Copa América, donde brilló con luz propia y junto a sus compañeros logró el ansiado título de campeón. Después también guió al combinado nacional en las Eliminatorias Sudamerica- nas hasta alcanzar anticipadamente la clasificación al Mundial de Qatar 2022 con aquel aburrido empate, precisamente, ante Brasil en San Juan.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...