¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La robótica, un modelo de enseñanza que ya es realidad en Salta

La provincia tiene alumnos muy destacados en este rubro que hay ganado competencias a nivel nacional como internacional.
Viernes, 31 de diciembre de 2021 08:36

La robótica durante el 2021 fue uno de los actores principales dentro del universo educativo. En el transcurso de este año vimos cómo jóvenes salteños se destacaron y fueron reconocidos en distintos certámenes de robótica tanto a nivel nacional e internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La robótica durante el 2021 fue uno de los actores principales dentro del universo educativo. En el transcurso de este año vimos cómo jóvenes salteños se destacaron y fueron reconocidos en distintos certámenes de robótica tanto a nivel nacional e internacional.

Uno de los acontecimientos que más repercusión se dio en septiembre cuando se popularizó el caso de dos salteños muy jóvenes, del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), que lograron obtener el primer puesto en la primera Olimpíada Nacional de Robótica Online Coder Z. 

El equipo estaba formado por Octavio Solís González, de 11 años, y Santino Ticac Chávez de 12. Con ese triunfo lograron el pase para representar a la Argentina en el mundial de robótica simulada en enero de 2022.

El suceso más reciente es el de Alejandro de Ugarriza, también alumno de IITA, que ganó la competencia Nacional Roboliga 2021. Obtener este galardón le dio la posibilidad de ser el representante argentino en el mundial de robótica Robocup 2022, que está programado para que se realice durante el verano en la ciudad Bangkok, capital de Tailandia, en el Sudeste Asiático.

La robótica

La robótica dentro de unos años va a ser fundamental para entender los avances que alcance la humanidad. Su conocimiento es tan trascendental, ya que no solo servirá para aquellos que se dan en el mundo laboral sino también en nuestra vida cotidiana. 

Hoy gigantes como Amazon o Mercado Libre, dos gigantes tecnológicos líder en comercio electrónico en el mundo, están incorporando la robótica para aumentar su productividad y así reducir el tiempo de trabajo.

Uno de los mejores escritores de ciencia ficción del siglo XX fue el primero en utilizar el término robótica. Isaac Asimov, en sus sorprendentes libros la definió como la ciencia que estudia a los robots, tal vez sin imaginarse todo lo que iba a venir después.

Una realidad

En diálogo con El Tribuno, Gustavo Viollaz, ingeniero en informática y director del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (IITA) explicó que la robótica es una disciplina que esta introduciendo rápidamente en todas otras áreas. 

Dio el ejemplo del comercio electrónico donde los centros de distribución de mercadería a nivel mundial tienen una automatización increíble, donde en los grandes depósitos tienen robots y son centros automatizados. 

“La tecnología esta metida en todas las áreas. En el campo hay robot que sirven para el cultivo, por ejemplo. La robótica ya está en nuestra vida cotidiana y va a entrar cada vez más fuerte. Ya no son prototipos ni proyectos de investigación sino son casos reales de cosas que se están haciendo, la sociedad se esta transformando”, expresó Gustavo Viollaz.

El ingeniero en informática considera que la robótica ya forma parte de una actividad cotidiana en el mundo y el que no conozca le va a “costar insertarse” en el mundo laboral, por eso cree que es una disciplina fundamental.

Gustavo Viollaz hizo referencia al caso de Alejandro de Ugarriza, y comentó que es una “motivación increíble” porque nos muestra que podemos seguir haciendo cosas y educar a pesar del sistema educativo actual.

“Lo bueno de esto es que no hay que esperar que venga un plan educativo para que se incluya una materia en robótica. Desde la parte privada se puede guiar y educar en paralelo y esa es la tendencia mundial. La educación tiene que ser más flexible”, expresó el director. 
Gustavo Viollaz contó que hay muchos interés de la sociedad por la robótica en las provincias del norte y especialmente en Salta, un distrito que viene picando en punta en estas cosas. La gente está tomando conciencia de que la robótica es necesaria y que no es solo para los especialistas sino que es necesaria para comprender el mundo.

“Hay una necesidad y una demanda importante para temas como la robótica. Es por eso que hay que hackear el sistema educativo, no esperar que se adapte. No hay que esperar que venga el secundario con orientación a robótica porque cuando se llegue a eso, la robótica ya va a ser vieja”, aseguró Gustavo Viollaz.

Un genio

Alejandro de Ugarriza, sin dudas tiene una pasión por la robótica. Lo que destaca de esta disciplina es que le permite aprender conceptos más complejos de una manera autodidacta, más simple y viendola funcionar en tiempo real. 

“La robótica también incentiva al trabajo en equipo. A pesar de que esta vez gané la competencia solo, es muy difícil hacer un robot físico en soledad. Yo me especializo en la parte de programación pero hay distintas áreas en las que hay otros que son mejores”, afirmó.

Crear un robot requiere de un proceso científico que se puede aplicar a distintas áreas de la vida. Un proyecto de robótica te enseña a probar varias veces porque es proceso de prueba y error. 

“Me gustaría ver robótica en las escuelas pero no debería ser una materia obligatoria como las otras asignaturas, no estaría bien forzar la robótica en esa gente porque sino pierde esos beneficios educativos. Es una cosa tan buena que no me gustaría que ser vea arruinada por el hecho que se la fuerce. La robótica es multidisciplinaria, se puede entrar desde distintas profesiones. Para la mayoría de las personas siempre hay una avenida por la cual llegar a la robótica”, finalizó Alejandro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD