¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El "efecto Gramajo" en los otros concejos deliberantes

En Quijano, de siete ediles electos, cuatro están en el ojo de la tormenta política y judicial. En Tartagal se hicieron un autohomenaje. En Orán se investigarán ellos mismos.
Sabado, 04 de diciembre de 2021 00:00

Un inusual escenario político y judicial se cierne sobre los concejos deliberantes de varios municipios de la provincia, en momentos en que los ediles electos durante los comicios pasados se preparan para asumir. Escándalos derivados del cobro del IFE y otras denuncias que van desde abusos sexuales hasta amenazas de muerte son moneda común por estos días en varios órganos deliberativos, potenciados por el caso de la concejal Soledad Gramajo en la ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un inusual escenario político y judicial se cierne sobre los concejos deliberantes de varios municipios de la provincia, en momentos en que los ediles electos durante los comicios pasados se preparan para asumir. Escándalos derivados del cobro del IFE y otras denuncias que van desde abusos sexuales hasta amenazas de muerte son moneda común por estos días en varios órganos deliberativos, potenciados por el caso de la concejal Soledad Gramajo en la ciudad capital.

"¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar leal y conscientemente el cargo de concejal ?" . La respuesta es incierta para el Concejo Deliberante de Campo Quijano que asumirá este 10 de diciembre. Se conoció en estas horas que tres de siete ediles no podrían asumir por causas penales que los acucian. Entre ellas, abuso sexual agravado y el cobro indebido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Hay un cuarto en investigación por la responsabilidad supuesta en una obra mal realizada en un establecimiento educativo de nivel primario de esa localidad.

De siete, dos con la suspensión del juicio a prueba, también conocida como "Probation". Pero uno solo ha sido denunciado hasta el momento. Se trata de Facundo Quintana, quien renunció en estos días aceptando su responsabilidad. Pertenece al oficialismo comunal del intendente Carlos Folloni. La segunda es Mirta Copa, de la oposición, en estas elecciones provinciales. No fue denunciada aunque, a viva voz, todos saben en el ámbito político de Quijano que cobró el IFE siendo secretaria administrativa de la comuna.

Quintana renunció ante el tribunal electoral y posteo a modo de explicación a los vecinos: "Esta no es una decisión tomada por mi persona, por el contrario, es la Justicia quien dictaminó que me "autoinhabilite' de cargos electivos por el período de un año y medio. Dicho dictamen es sobre el tema de público conocimiento, referido al cobro del IFE. Quiero disculparme con las personas que confiaron en mí otorgándome su voto". Su reemplazo es Maira Rossetto, la segunda en la lista.

Para el caso de Copa, es un desconcierto total. Aún en campaña se sabía de la falta cometida ante el cobro indebido del IFE. "Nadie dijo o dice algo. Ella sabe que en cualquier momento le cae la Justicia. Pareciera que está encubierta para ser protegida, dependiendo a quién dé sus voto en el Concejo Deliberante", sugieren en los pasillos políticos del la comuna.

Sucede que el oficialismo no tiene mayoría. Y Copa podría ser de "ayuda" en el momento de las decisiones urticantes, Pero desde la Justicia Federal la van a convocar a Copa por figurar en esa lista de cobros del IFE siendo funcionaria. Ahora la acción legal sería a modo de noticia criminis, ya que nadie se animó a hacer una denuncia formal, aunque podría asumir si los trámites judiciales se demoran.

Juicios y denuncias

Otro caso que causó estupor es el caso del edil electo Carlos Carrazano. El electo docente que arrasó en las urnas de Quijano en las pasadas elecciones fue denunciado por abuso sexual en contra de una menor de edad hace un año y medio atrás. El proceso judicial en su contra tiene elevación a juicio oral y público desde agosto en el Juzgado de Garantías 1, a la espera de fecha y tribunal.
Otro de los cuestionados es Ariel Gallardo, acérrimo opositor del intendente Carlos Folloni. Está en el ojo de la tormenta por una obra en la escuela primaria Dody Aráoz. Un salón de usos múltiples fue objetado por la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, por tener serias falencias estructurales. Recomienda el informe “derruir” toda la obra por ser un peligro. Gallardo fue el presidente de la comisión de padres que firmó y aceptó la obra. El ejecutor de todos estos trabajos fue David Magnaní.

 

 

Se investigarán ellos mismos en Orán

Decidieron conformar una comisión de poder para que investigue a cada edil.

En la sesión preparatoria que se llevó a cabo este jueves en el recinto del Concejo Deliberante, los nuevos concejales decidieron conformar una comisión de poder para que se investigue a cada uno de los ediles; es decir, a ellos mismos.

A través de una nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Yanela Gutiérrez, pidieron que se conforme una comisión de poder para la investigación de los ediles electos que ayer recibieron sus diplomas.

En el escrito argumentan que el fin de la investigación es comprobar “si cumplen con los requisitos constitucionales y legales, a saber: si son deudores fiscales, si están imputados penalmente, si son demandados en juicios alimentarios y son morosos en su cumplimiento y, dados los antecedentes que ya existen en el cuerpo que Vd. preside, solicitaron y/o cobraron beneficios sociales (IFE, por ejemplo, entre otros), en contravención a las normas para la obtención de estos”.

Sobre el cuerpo del actual Concejo pesan denuncias por abuso sexual, siendo Yanela una de las denunciantes, y cobro del IFE.
 Gutiérrez se refirió a la nota que presentó a la presidenta del Concejo Deliberante de Orán solicitando que se conforme una comisión de poder para investigar a los ediles que resultaron electos en agosto.

Resaltó que envió la nota con la intención de marcar un precedente, “para ver si realmente todos los concejales que ingresarán lo harán con la honorabilidad, ya que el Concejo necesita de gente que pueda representar genuinamente a la comunidad”, explicó. Además, busca conocer en qué situación legal se encuentran “para que no nos llevemos sorpresas después y andar sufriendo”.
“El fin es que tengamos un Concejo con gente que conozcamos y que sean buenas personas, honorables”, finalizó.
 

 

Un autohomenaje de ediles en Tartagal

Habían invitado a descubrir una placa de bronce en su honor.

El Concejo Deliberante de Tartagal convocó a la comunidad a una suerte de autohomenaje que se realizará en el recinto del cuerpo ubicado en el Complejo Deportivo Municipal. La invitación fue formulada por el presidente del cuerpo, Sergio “Quitupí” Gonzales, quien resultó reelecto para el cargo de concejal, pero que se quedaría sin la presidencia del cuerpo deliberativo que ocuparía una mimessista de la primera hora, Margarita Rauch.

Lo cierto es que Gonzales, que integra uno de los cuerpos más cuestionados, ya que del mismo forma parte la edil acusada de haber desviado donaciones que iban destinadas para las comunidades wichis pero que a la vez por decisión de la mayoría oficialista nunca fue sancionada a pesar de haber estado detenida por orden de la Justicia, convocó a la comunidad a un acto de homenaje al cuerpo que inició mandato en el 2019 y lo concluye el próximo 10 de diciembre. El caso de la edil salvada por sus pares tomó trascendencia nacional y fue tan grave que la hermana de la mujer, la Dra. Rosa Díaz -en cuestión de horas-, fue removida del cargo de Defensora que ocupaba en el Ministerio Público Fiscal, acusada por el mismo hecho. Mucha mejor suerte corrió la edil Paola Díaz, a quien la bancada oficialista de la que forma parte jamás cuestionó, no pidió explicaciones, no adoptó medida alguna y, por el contrario, la designó como vicepresidenta del cuerpo a los pocos días de recuperar su libertad, ya que se encontraba con prisión domiciliaria.

Literalmente la invitación había sido formulada para la tarde del 2 de diciembre. “El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Gonzales, tiene el agrado de invitar a Ud. al descubrimiento de la Placa Histórica de gestión de autoridades del período 2019-2021” y pidió puntualidad y uso de barbijo a quienes se acerquen a rendirle homenaje a los ediles.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD