“Ómicron es más transmisible, pero no se conocen casos graves en vacunados”

La variante Ómicron ya tiene casos reportados en los cinco continentes. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron a los fabricantes de vacunas que “ya comiencen a planificar con anticipación la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente”. Aunque todavía no se registraron casos de esta nueva variante en Argentina, ya son seis los infectados en Brasil, por lo que las autoridades nacionales comenzaron a tomar nuevas medidas. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que a partir de la próxima semana prevé implementar el pasaporte sanitario con el fin de incentivar la vacunación y extremar los cuidados ante la variante ómicron.
 

¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron de la que habla todo el mundo? 
La variante Ómicron del coronavirus mantiene en vilo al mundo y que ya circula en más de 50 países. Ómicron (B.1.1.529) es la última variante de SARS CoV 2 en ser detectada hasta la fecha y la que presenta más mutaciones. Es extremadamente diferente a la variante de Wuhan, China, detectada en noviembre de 2019, lo que la hace impredecible. La OMS el 26 de noviembre del 2021, dos días después de ser notificada por las autoridades sanitarias de Sudáfrica, la definió como variante de preocupación (VOC), al igual que las ya conocidas Alfa (UK), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

¿Por qué?
Porque tiene una constelación de mutaciones inusuales con más de 50, pero no es el número lo que importa sino las posiciones en que las mismas se presentan. Esta variante presenta mutaciones llamadas de escape inmune, lo que potencialmente implicaría la disminución de la eficacia y la efectividad de las vacunas, como así también de la inmunidad adquirida por enfermedad natural.

¿Eso qué significa?
Que la combinación de mutaciones sugiere que el virus tuvo una evolución selectiva y una presión por escapar del efecto de las vacunas. Eso no implica que la reducción de las formas graves/críticas y el impacto sobre la mortalidad que generan todas las vacunas se vea afectada (siempre con la aplicación de dos dosis o tres, en los casos que correspondiera).

¿Por qué hay que diferenciar a la dosis adicional de las dosis de refuerzo?
La dosis adicional se aplica a pacientes con comorbilidades (pacientes oncohematológicos, hemodializados, inmunosuprimidos primarios y secundarios, transplantados con órganos sólidos, etc) como parte del esquema primario. La dosis de refuerzo se aplica a todos aquellos que completaron el esquema vacunal seis meses antes.

¿Qué vacunas son las más efectivas?
La evidencia científica acumulada sugiere solo vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) para dosis adicional y dosis de refuerzo.

Un estudio reveló por qué Ómicron podría ser más infecciosa pero menos virulenta que otras variantes de COVID-19. ¿Qué significa esto? 
Esta variante es más transmisible pero por ahora no se conocen casos graves en pacientes vacunados. 

¿Los que son pacientes de riesgo pueden viajar?
Sería recomendable que los pacientes vulnerables, que presentan más riesgo de hacer enfermedad grave aun estando vacunados, eviten realizar viajes a áreas endémicas.

¿Qué opinión tiene del pase sanitario que ya implementó la Provincia?
El pase sanitario es la única herramienta legal posible que evita la circulación de gente que elige no vacunarse y que representa un riesgo para los demás.

¿Qué tan importante es la vacunación para combatir esta nueva variante?
Las vacunas no solo protegen contra las formas severas/críticas de la enfermedad, sino que también tienen un impacto importante al relentizar la transmisión viral.

¿Qué medidas se recomienda seguir y qué escenario debería plantear el Gobierno ante esta nueva variante?
Por el momento nuestra provincia tiene una situación controlada con una tasa de vacunación con dos dosis de más del 60 por ciento de la población objeto. Aun así, no debemos relajarnos, es fundamental que se mantengan las medidas preventivas de comportamiento (distanciamiento físico y mascarilla). Se sabe que la mascarilla se ha convertido en la única herramienta capaz de contener la dispersión del virus. Sería prudente aprender de los errores cometidos para no repetirlos una y otra vez.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...