17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Sabado, 04 de diciembre de 2021 23:27

Como todos los domingos, en este espacio respondemos preguntas que los lectores de El Tribuno envían sobre cuestiones previsionales. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los domingos, en este espacio respondemos preguntas que los lectores de El Tribuno envían sobre cuestiones previsionales. 

Leticia Guerrero (Capital): ¿Los jubilados, qué recibimos en diciembre? ¿Habrá algún bono para nosotros? 

Buen día Leticia. Hace unos días comenzaron a percibir el mensual diciembre los beneficiarios de pensiones no contributivas; el martes 7 comienzan los pagos a jubilados y pensionados. Este mes se recibe un aumento del 12,11%. Para dar una idea: la jubilación mínima pasa a un valor de $29.061.

Además, se está pagando el medio aguinaldo que, en el caso de la mínima, es de $14.530. 

Durante la semana pasada conocimos dos declaraciones contradictorias de miembros del Gobierno. Por un lado, la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, descartó de plano la posibilidad de un bono de fin de año. Pero, al día siguiente, Fernanda Raverta, directora de Anses, adelantó que se está “evaluando la posibilidad de un bono de fin de año”. Esta declaración me hace pensar que, aunque está en marcha el pago del mensual diciembre, es altamente probable la posibilidad de un bono navideño. En lo que va del año se recibieron tres bonos, en abril y mayo ($1.500) y en agosto ($5.000).

Habrá que esperar si se confirma y ver cuáles serían los montos y condiciones de ese bono porque los bonos anteriores llegaron a una parte mayoritaria de los jubilados, no a todos. Por ejemplo, el bono de agosto cubrió a beneficiarios con haberes de hasta dos mínimas; hoy serían hasta $58.000. 

Estela Ramos (Campo Quijano): Tengo la pensión de mi marido con mi hijo que cumple 18 años este mes. Me dijeron que tendré que hacer un trámite de acrecimiento. ¿Me puede explicar? 

Buen día Estela: En muchos casos la pensión es compartida entre el/la cónyuge o conviviente con los hijos. En el caso de los hijos, si no tienen discapacidad, reciben la pensión hasta el mes en que cumplen los 18 años. Con la mayoría de edad de su hijo, usted deberá gestionar que incorporen a su haber la porción de él que se agota este mes. Este trámite, el acrecimiento, es un recálculo que no es automático sino que deberá gestionarlo ante Anses. Debe presentar una nota con turno pidiendo el reajuste y acompañar el acta de nacimiento de su hijo. 

Sergio Reinoso (Capital): Estoy por cumplir 65 años. En Anses me aparecen aportes solo entre los años 1996 y 2010. ¿Me alcanza para jubilarme? 

Buen día Sergio. Para los varones está vigente la moratoria ley 24.4765 con la que puede cancelar aportes hasta septiembre de 1993. Usted podrá “comprar aportes” entre enero de 1975 y la fecha tope de septiembre 1993, por un máximo de 18 años y 9 meses. Si a esa moratoria le sumamos sus aportes registrados, ya estaría en condiciones de iniciar los trámites cuando cumpla la edad. 

Ricardo Costilla (Gral. Güemes): Se me acabó el contrato de trabajo en noviembre. Tengo 61 años de edad y 32 de aportes. ¿Puedo jubilarme con la anticipada? 

Buen día Ricardo. Usted tiene la edad y los años de aportes que le permitirían acceder a esta nueva prestación anticipada por desempleo. Sin embargo, la normativa establece que al 30 de junio de 2021 debe estar en situación de desempleo y esa condición debe mantenerse “a la fecha de solicitud, así como durante todo el período de percepción de la misma”. Es decir, lamentablemente, no podrá beneficiarse con la medida.

PUBLICIDAD