COVID-19 y dengue,  en una jornada sobre control de plagas

La situación epidemiológica de la región, los efectos de la pandemia en el control de plagas y la amenaza combinada que representan el coronavirus y el dengue estarán entre los ejes de la III Jornada de Manejo de Plagas en Areas Urbanas y Granos Almacenados, que se desarrollará el próximo 16 de diciembre y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia y el Concejo Deliberante de Salta.

"Las condiciones que se dieron a nivel mundial por la pandemia ameritan que el manejo de plagas sea atendido y abordado con mucha responsabilidad y compromiso ambiental y social. Ser profesional no es simplemente tener un título, sino saber lo que se hace", remarcó Guillermo Alcoba, referente de Sistema Integral de Saneamiento Ambiental (SISA), que organiza la actividad de capacitación y actualización profesional junto a Fumigal, Gennea y NOA Desinfecciones. La iniciativa es acompañada por la consultora AAGA (Asesoramiento, Análisis y Gestión

Agrícola), Agroplan, la Asociación Salteña de Ingenieros Agrónomos (ASIA), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Secretaría de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia y la Municipalidad de Salta, entre otras instituciones.

En la jornada del jueves 16, programada de 14 a 20 en el salón de Cambalache 151 (Villa Santa Ana), en la zona sur de la capital salteña, especialistas expondrán sobre la situación epidemiológica del NOA y los efectos que está teniendo la pandemia en el control de plagas y la evolución de los servicios.

Con la participación de profesionales de la actividad, representantes de diferentes entidades y estudiantes universitarios, se analizarán las tecnologías y avances en el uso de domisanitarios, nuevas formulaciones disponibles en el mercado y productos que se consideran peligrosos en los ámbitos urbano y rural.

Disertaciones

Rubén Cimino, director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de Salta, expondrá sobre la crucial labor desplegada en el área de Epidemiología por el Programa de Vigilancia de Vectores.

José Gómez, un ingeniero agrónomo que se desempeña en la cartera de Ambiente de la Provincia, repasará las reglamentaciones vigentes para productos fitosanitarios y domisanitarios que se emplean en el ámbito urbano, su toxicidad y peligrosidad.

El médico veterinario Carlos Macci Solá expondrá sobre las mascotas domésticas y su interacción con las plagas.

Matías Quipildor, doctor en ciencias biológicas de la UNSa, disertará sobre los ofidios en el NOA, sus hábitos, características y peligrosidad.

Verónica Olivo, doctora en ciencias biológicas de la UNSa, describirá los hábitos, manejo y peligrosidad de los alacranes y escorpiones en áreas urbanas.

Diego Contreras, ingeniero agrónomo de UPL Argentina, abordará las restricciones y pérdidas económicas ocasionadas por plagas en los granos almacenados dentro de las urbes. También describirá los efectos que diferentes productos tienen en el ambiente. El ingeniero agrónomo Horacio Tejerina, de Planiagro, ofrecerá una mirada al interior de las empresas del sector.

Coronavirus y dengue

Por estos días una de las mayores preocupaciones en Salta es la combinación de dos virus: dengue y coronavirus. Es que, a la par de la pandemia de COVID-19, se avecina una etapa de reactivación de enfermedades transmitidas por vectores que también son virales, como el dengue, el zika y la chikungunya. Las autoridades sanitarias son conscientes de que, principalmente en el norte, los servicios de Salud empezarán a encontrarse con pacientes que hayan contraído en forma simultánea COVID-19 y dengue, zika o chikungunya. En ese escenario, será indispensable llegar a diagnósticos certeros lo más pronto que sea posible.

Ayer se supo que la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio capitalino trabaja en un plan de saneamiento intensivo que abarcaría al parque San Martín y los canales pluviales de la ciudad de Salta con tareas de fumigación y limpieza. El plan pondría foco tanto en el control del vector del dengue, como en plagas urbanas como alacranes y roedores. También se evaluaría el estado fitosanitario de la flora del parque San Martín. 
 

Se sabe que en la zona, por la floración de esta época del año, aumentan los cuadros de alergias o rinitis, tanto en niños como en adultos. A la vez, pacientes vacunados transitan la enfermedad causada por el coronavirus con síntomas leves que pueden confundirse con los cuadros alérgicos. Así, una persona con COVID que creyera tener solo una alergia estaría en contacto con mucha gente y el virus se diseminaría. En octubre se inició en Salta un plan de contingencia contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, con acciones articuladas del Ministerio de Salud, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios. Los departamentos con mayor riesgo son Orán, San Martín, Anta y Capital. Desde el 1 de octubre, asimismo, se dispuso una vigilancia intensificada de pacientes con síndrome febril agudo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...