¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La nueva y amplia terminal estaría lista para el 2023

Así lo confirmó la intendenta Bettina Romero, quien aseguró que será una obra de envergadura, que potenciará el sur de la ciudad.
Martes, 07 de diciembre de 2021 02:15

La nueva terminal de colectivos de larga distancia generó grandes expectativas para los vecinos del sudeste, que verán cómo la nueva edificación que se terminaría en 2023, potenciará su zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva terminal de colectivos de larga distancia generó grandes expectativas para los vecinos del sudeste, que verán cómo la nueva edificación que se terminaría en 2023, potenciará su zona.

La intendenta Bettina Romero dialogó con El Tribuno y dio algunos detalles de lo que será el nuevo edificio que estará ubicado en Villa María Esther, en la zona sudeste. Aunque reconoció que están trabajando a destajo para ultimar los detalles del proyecto. Lo que si destacó entusiasmada es el avance que representa la obra en materia de planificación. "Era una deuda que teníamos. La terminal anterior había quedado obsoleta en seguridad y en capacidad de recepción de los colectivos", indicó.

Además destacó lo desactualizado que quedaron algunos puntos claves de la ciudad, en comparación con el crecimiento exponencial que tuvo la provincia, sin que sea acompañado por un desarrollo acorde. "Actualmente somos la sexta ciudad más grande del país. La ciudad no paró de crecer y faltó inversión e infraestructura, nuevas vías de conexión, nuevas calles y avenidas", destacó Romero desde la FIT (Feria Internacional de Turismo), en Buenos Aires.

El crecimiento de la ciudad también fue plasmado en el proyecto ejecutivo, donde se resaltó que "en la últimas dos décadas, la población aumentó un 44% y es equivalente al 50% de la población total de provincia de Salta". Justamente, indicó la intendenta, el crecimiento fue el factor decisivo para la selección del lugar que cedió el Gobierno provincial. "Hace muchos años se hizo el PIDUA, estudio del plan estratégico de la ciudad, y surgió que el mayor crecimiento de la ciudad es hacia el sur. De todas las opciones que había para una efectiva conectividad era esta", aseveró.

Teniendo en cuenta el crecimiento, según Romero el mayor desafío que tendrá el Ejecutivo comunal será integrar la zona. "Necesitamos más ciclovías, que alguien pueda venir hasta la terminal en bici y salga en colectivo. Hoy tenemos solo colectivos para llegar, por qué no pensar en un tren urbano", lanzó la jefa comunal.

Según se supo, la nueva terminal sería el triple que la actual. "Se calcula que necesitamos construir, por la envergadura de la obra, cuatro mil metros cuadrados", señaló en forma genérica la intendenta.

Además, la jefa comunal indicó que la terminal tendrá una "mirada sustentable. Para que sea de esos edificios que pueden pasar 15, 20 años y están en condiciones, que sea emblemático y con un diseño que nos represente", aclaró Romero.

En cuanto a si la nueva terminal quedará bajo la administración municipal o, como la actual, estará en manos de privados, indicó que es algo aún no definido: "Lo tendremos que evaluar. En algunos casos, cuando se concesionó algún servicio del municipio funcionó bien y en otros no", y advirtió que en el único caso en el que funcionó bien fue en el teleférico.

Consultada por el destino que tendrá el viejo edificio, la intendenta aseguró que hay "muchos proyectos" que se analizan, aunque destacó que hay tiempo para la decisión por el tiempo que llevará la nueva obra. "Uno de los proyectos plantea recuperarlo con un nuevo mercado artesanal, y productos que nos representen. Otro habla de la necesidad de espacios verdes, hace falta reforestar. También está la idea de que sea un polo comercial que se agregue al parque San Martín", señaló aunque destacó que más allá de las diferentes propuestas, será un "proyecto superador".

Bicisendas

La intendenta Bettina Romero y el ministro de la Nación Alexis Guerrera firmaron ayer un Convenio de Asistencia Técnica, Económica y Financiera para el desarrollo de una red de ciclovías en la ciudad, con un financiamiento de 276 millones de pesos.

El municipio ejecutará obras para la ampliación de la red de ciclovías y la reparación de bicisendas existentes por un total de 27,8 kilómetros a intervenir en diferentes zonas de la ciudad; siendo 4,8 kilómetros nuevos tramos de conexiones y 23 kilómetros de reparaciones a tramos existentes, para mejorar la seguridad de los usuarios.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD