¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cargnello no autorizó misa en la fiesta de la Virgen del Cerro

Fieles devotos encararon una campaña en el sitio change.org, que lleva recolectadas 11.600 firmas. La procesión de luces será este sábado.
Miércoles, 08 de diciembre de 2021 02:30

Hasta el momento, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, no autorizó la celebración de una misa en la fiesta central de la Virgen del Cerro, que se prepara para este sábado, a partir de las 15. Hubo varios intentos por las vías formales, incluso pedido de audiencia con monseñor, pero no obtuvieron buenos resultados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el momento, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, no autorizó la celebración de una misa en la fiesta central de la Virgen del Cerro, que se prepara para este sábado, a partir de las 15. Hubo varios intentos por las vías formales, incluso pedido de audiencia con monseñor, pero no obtuvieron buenos resultados.

Ante esta imposibilidad, los fieles devotos encararon una campaña en el sitio change.org, que lleva recolectadas 11.600 firmas, y que ya fueron adjuntadas en una nueva nota presentada al Arzobispado. Lo "llamativo", como lo indicó a El Tribuno el servidor Sergio Terán, es que desde 2013 se celebra misa en la fiesta central de la Virgen, por lo que no entienden por qué ahora no.

"Ellos siempre enviaban su sacerdote para que celebre la misa ese día, se hicieron los pedidos en tiempo y forma pero este año el arzobispo respondió que no autorizaba sin dar razones. Le pedimos que cambie de criterio", señaló Terán, con la esperanza de que hasta el sábado pueda revertirse la decisión.

La fiesta

La fiesta en honor a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, nombre completo de la advocación de la Virgen del Cerro, se realizará este sábado a partir de las 15, con la aprobación del COE y todos los protocolos correspondientes, destacaron desde la organización. El año pasado, por la pandemia de COVID-19 la celebración no se hizo y este año esperan que participen entre 10 y 15 mil personas.

Todo arrancará con cánticos y la recepción de los peregrinos salteños y los que lleguen de distintas provincias. Para eso se prepararon miles de sillas, este año el doble, dado que por la pandemia deberán sentarse asiento de por medio. Los asientos serán ubicados en un lugar intermedio del cerro de barrio Tres Cerritos, llamado el "Jardín de la Virgen"; también habrá zonas especiales pintadas de amarillo que separarán en burbujas a los que se queden parados.

Después, el momento central se vivirá con el rezo del rosario y la toma de gracia de los enfermos que pasarán frente a la Virgen, sin tocarla, a diferencia de otros años. Todo esto sucederá mientras se realiza la adoración a la cruz con cantos.

A las 18 está previsto el lanzamiento de un rosario de globos. Posteriormente, se hará la consagración de los servidores y peregrinos a la Virgen del Cerro. Esta se realiza con un cántico especial de consagración. A las 18.45 dará comienzo la procesión de luces con la sagrada imagen hasta la cumbre, estimada aproximadamente a las 20.

Terán indicó que este año la procesión también va a ser diferente porque va a partir en burbujas, de acuerdo a las cantidades de grupos recomendado por el COE. Contó que en la cumbre se hacen oraciones, cánticos de alabanza a la Virgen antes de ser ubicada en su trono, en la capilla del cerro, con lo que finaliza la fiesta.

María Libia

Sergio Terán comentó que María Libia estará presente en todo el acto religioso, incluso en el rezo del rosario, pero la "oración de intercesión ante la Virgen" que ella solía realizar con cada peregrino los días sábado hasta la pandemia está "suspendida por indicación del COE", ya que no se puede tocar a ninguna persona.

Desde agosto de este año se reanudó la actividad religiosa bastante parecida a lo que había antes, micros para la gente que está impedida de caminar por razones físicas y también están habilitadas las camionetas de la organización para las personas más complicadas y que no pueden subir a estos colectivos que los llevan hasta el santuario.

La Virgen del Cerro llegó a congregar los sábados hasta 60 mil creyentes. Con la pandemia esto bajó, pero empresarios del turismo le anticiparon a Terán que para el 10 y 11 Salta ya no tiene alojamiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD