Más herramientas para asistir a niños

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, acompañó recientemente en Tartagal el cuarto encuentro de capacitación sobre el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, destinado a actores municipales, de organismos públicos locales y agentes de ONG para la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El ciclo de formación tiene como objetivo brindar conceptos a los actores locales en la temática e impulsarlos al trabajo en red con los demás actores de la comunidad para un abordaje integral que posibilite intervenciones oportunas.

Figueroa destacó la importancia de las capacitaciones que se llevan adelante para los agentes que trabajan en territorio. "Como humanidad estamos haciendo un proceso de mejora y debemos trabajar en reflexionar sobre cómo hacemos cumplir los derechos de la niñez y adolescencia", dijo.

Asimismo, la funcionaria indicó que "el Sistema de Protección puede funcionar en la medida en que todos, como sociedad, entendamos que es una cogestión que tiene un principio básico de coparticipación de todos los actores de la sociedad para dar cumplimiento a los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

El eje principal de este tramo de la formación es la detección de situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes. Se realizó, además, una revisión de los contenidos abordados en encuentros anteriores para repasar y reforzar aprendizajes a través de dinámicas grupales donde se intercambiaron opiniones y reflexiones en torno del tema.

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya, señaló que "es valioso seguir apoyando e incentivando el proceso de conformación de redes locales basadas en la corresponsabilidad y la articulación. Dicho proceso constituye un pilar del empoderamiento comunitario y es fundamental para garantizar la efectividad de derechos en el plano social".

Es importante destacar que los participantes instaron a otras instituciones públicas y privadas a sumarse al proyecto bajo el lema "El Sistema de Protección y Promoción de Derechos somos todos".

El encuentro se replicó luego en Orán y días previos se desarrolló en Cerrillos, donde actores locales involucrados en el abordaje de niñez y adolescencia avanzan en la conformación de una red en pos de dar cumplimiento a los derechos de los niños y adolescentes.

Los encuentros fueron dictados por la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya y el director general de Articulación y Promoción de Derechos, Samuel Villena. Participó la delegada regional de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de Tartagal, Graciela Gómez, agentes municipales de diferentes áreas y miembros de organizaciones de la sociedad.

Sobre el proyecto

Este proyecto busca fortalecer los sistemas de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal, en todo el territorio de la provincia.

Lo impulsan las secretarías de Fortalecimiento Sociocomunitario y Primera Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia

Los municipios de Cachi, El Tala y J. V. González también vienen trabajando fuertemente en el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de manera virtual y presencial, facilitándoles espacios de reflexión, intercambio de saberes y unificando criterios para la intervención en cada caso.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...