¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los 30 cuarteles de bomberos voluntarios recibirán $92 millones

El dinero provendrá de la Nación. Por su parte, el Gobierno de la Provincia destinará otros 15 millones para pagar la obra social, los seguros de vida y de sepelio.
Jueves, 11 de febrero de 2021 01:15

A través del Ministerio de Seguridad de la Nación los bomberos voluntarios de toda la provincia recibirán un total de $92 millones que serán repartidos entre los treinta cuarteles registrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del Ministerio de Seguridad de la Nación los bomberos voluntarios de toda la provincia recibirán un total de $92 millones que serán repartidos entre los treinta cuarteles registrados.

En el 2020 el monto fue de $66 millones y este año serán $46 millones más.

El revisor de cuentas del Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Exequiel Álvarez, titular de los bomberos voluntarios de la Ciudad Termal, detalló a El Tribuno de qué manera se distribuirán los fondos este año.

Álvarez es, además, tesorero de la Federación Salteña de Bomberos Voluntarios. "Esos $92 millones se dividirán en $2.800.000 para cada uno de los treinta cuarteles", dijo.

Pero advirtió que los cuarteles que recibirán esta cifra son "los que tienen su documentación al día con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y están en condiciones de recibir este subsidio".

Cabe señalar que en total son treinta y dos cuarteles en Salta, pero dos no están dentro de ese subsidio. "Esos dos cuarteles tienen sus papeles en trámite. Antes había solamente quince cuarteles que cobraban y este año cobraron treinta cuarteles", informó.

"En el 2020, treinta cuarteles cobraron la suma de dos millones doscientos mil pesos, lo que representó un total de sesenta y seis millones de pesos", recordó.

En cuanto al monto otorgado este año, el tesorero destacó que "lo bueno es que todo este dinero entra a las arcas de los cuarteles para comprar equipamiento para los bomberos".

"Hay un manual de rendiciones, donde el Ministerio de Seguridad nos exige a rendir un veinte por ciento de combustible, un porcentaje para alimentación, otro para equipamientos y para compra de unidades", especificó.

"Esto significa que está muy bien definido en qué se tiene que gastar ese dinero. Gracias a Dios los cuarteles se pusieron al día con la documentación y ahora pueden recibir ese dinero", dijo el servidor público.

Quince millones de la Provincia

En cuanto al subsidio otorgado por la Provincia, Álvarez señaló que "tenemos la ley y la reglamentación de Bomberos Voluntarios. Hace muchos años que se viene trabajando mancomunada y operativamente con el Gobierno de la Provincia".

"Tal es así que tenemos un subsidio que incluye obra social, coseguro de sepelio, seguro de vida y seguro de accidente que paga la Provincia y también tenemos un aporte para el combustible".

"Hay un subsidio anual de ciento cincuenta mil pesos, lo que equivale a un total de quince millones de pesos que la Provincia aporta al sistema provincial de Bomberos Voluntarios de Salta", detalló.

Municipios y cuarteles

Ante la pregunta de la obligación o convenio que hay entre los municipios y los cuarteles de la provincia, el comandante explicó que la obligación "la tienen por el solo hecho de que el intendente es la figura máxima, tiene la responsabilidad de darle seguridad a sus ciudadanos".

"Entonces, el jefe comunal tiene que tener una institución de bomberos operativa. Para eso tiene que acercarse al cuartel y preguntar qué se necesita para que la institución sea operativa", explicó.

"En este caso, hay instituciones que reciben ayuda municipal, como por ejemplo Rosario de la Frontera, porque tenemos un intendente y un Concejo Deliberante que están a la par de los bomberos", ejemplificó.

"También tenemos una cantidad de socios que nos colaboran y un porcentaje de las boletas de alumbrado y limpieza es para la institución", agregó.

Álvarez destacó, además, que "Rosario de la Frontera económica y financieramente tiene lo necesario para mantener una flota importante de vehículos y también puede brindar una asistencia con ambulancias propias. Tenemos tres ambulancias cero kilómetro que están a disposición de la comunidad".

"Estamos muy conformes con la estructura como con la respuesta que tenemos lista para darle a los 40.000 habitantes de nuestra ciudad. Nosotros tenemos una buena operatividad y siempre hemos pensado en nuestros vecinos, los de Metán", para ayudarlos en cualquier circunstancia.

La jubilación, pendiente

El titular de los bomberos de Rosario de la Frontera, José Álvarez, reconoció que “lo único por lo que lucho al igual que los colegas es para conseguir la jubilación del bombero voluntario”.

En ese sentido, contó que “en todo el norte argentino no se jubilan los bomberos. Pero desde Córdoba hacia Tierra del Fuego todos los bomberos se jubilan con 25 años de servicio”.

“En Salta no hay cajas de jubilaciones al igual que Santa Fe, por lo que esta provincia hizo un aporte voluntario en honor a los veinticinco años de servicio que cumple el bombero voluntario y no necesita una caja de jubilación”.

“En el norte todavía no se puede jubilar ningún bombero. En ese sentido estamos desamparados. Excepto la provincia de Salta donde tenemos estos beneficios, hay otras provincias del norte donde ni siquiera tienen la ley de bomberos ni apoyo como en Salta”.

“En ese sentido nosotros estamos bien”, aseguró. 

Finalmente expresó: “A los camaradas decirles que hay que seguir trabajando. Nosotros tenemos la única escuela de capacitación, donde además estamos construyendo un centro de entrenamiento para todo el noroeste argentino”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD