¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De la recuperación a las privatizaciones,el legado de Menem

Salta adhirió a los tres días de duelo que decretó la Casa Rosada.
Martes, 16 de febrero de 2021 01:57

El legado que deja Carlos Menem es tan amplio como la cantidad de personas a quienes se pueda pedir una reflexión sobre el hombre que condujo las riendas del país en la década del 90.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El legado que deja Carlos Menem es tan amplio como la cantidad de personas a quienes se pueda pedir una reflexión sobre el hombre que condujo las riendas del país en la década del 90.

Sin dudas que entre sus mayores virtudes figuran la habilidad para domar la economía después de una etapa de mucha inestabilidad y, de la misma manera, "domar" a la política, tejiendo acuerdos y logrando consensos que permitieron vigorizar una democracia que, por entonces, todavía era joven.

Ayer el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto 158 mediante el cual Salta adhirió al duelo nacional que empezó el domingo. Durante los días de duelo, las banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos.

Menem, quien nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, fue jefe de Estado entre 1989 y 1999, y con anterioridad había sido gobernador de su provincia natal entre 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 era senador nacional.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, recordó a Menem como "un presidente que logró poner en caja una situación muy compleja que vivía el país en ese momento, con una hiperinflación muy grande, una problemática social y entiendo que hay gente que valora mucho eso".

"Durante el final del período del Dr. (Raúl) Alfonsín, se vivió una situación muy compleja, con una inflación que volaba. Menem tuvo la responsabilidad de apaciguar eso y, por lo tanto, me queda el recuerdo de un presidente que tomó las riendas del país en un momento muy difícil", analizó.

Villada señaló que "por otra parte, un aspecto destacable de él es que siempre fue un hombre de mucho consenso y, junto a Alfonsín, prácticamente sellaron la etapa democrática que hoy podemos vivir y disfrutar los argentinos".

"En el entendimiento entre ellos y el manejo de la situación que había -con levantamientos militares- y, finalmente, la reforma de la Constitución, se consolidó el proceso democrático sin que hoy haya dudas de ello", remarcó el ministro.

"Es el cierre de una etapa política muy importante de la Argentina porque ese acuerdo permitió el entendimiento entre peronistas y radicales que venían de toda una etapa de enfrentamientos durante los gobiernos militares", rememoró Villada.

Finalmente, remarcó que en su gobierno "se sancionó una reforma constitucional con un grado de consenso elevadísimo, que es la Constitución que hoy nos rige y sentó las bases de la democracia contemporánea en nuestro país".

Con aciertos y errores

Por su parte, la exsenadora nacional Sonia Escudero recalcó que Menem "fue, sin dudas, un presidente que será recordado por su estrategia de combate a la inflación, la convertibilidad que -si bien frenó la hiperinflación- generó otros problemas que no se supo controlar".

"Las privatizaciones, incluyendo la muy cuestionada del sistema previsional, la modificación constitucional con la incorporación de tratados de derechos humanos y la reelección presidencial marcaron un cambio de rumbo", agregó Escudero, quien consideró no obstante que "la falta de transparencia, la corrupción, los graves atentados no resueltos y el aumento del desempleo son las sombras de su herencia que tampoco fueron afrontadas por quienes lo sucedieron".

"Su opaco tránsito por el Senado invita a reflexionar sobre la necesidad de eliminar los fueros parlamentarios", concluyó Escudero.

A su turno, el senador nacional del Frente de Todos Sergio Leavy evaluó que Menem "tuvo un primer período muy bueno para la Argentina, donde acomodó la economía después de la hiperinflación que dejó el gobierno de Raúl Alfonsín, pero a nosotros en el Norte nos destruyó para siempre al quitarnos YPF, los ferrocarriles, Gas del Estado... Le terminó haciendo mucho daño a la Patria la política neoliberal que llevó adelante".

"Tuvo sus aciertos en los primeros años de gobierno y cuando empezó con las privatizaciones y la entrega no nos levantamos más, tan es así que en el día de hoy aún buscamos recuperar los ferrocarriles y tener una aerolínea de bandera", consideró Leavy y agregó que "en el Norte la gente aún lo sufre, a causa de las 3.500 personas que quedaron sin trabajo en YPF y el ferrocarril que llevó a desaparecer a muchos pueblos".

Finalmente, recordó que "prometió la revolución productiva, fue un mandato marcado por los eslóganes, que después no se completaban con políticas de gobierno".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD