Con el monotributo unificado, Salta suma 12 mil contribuyentes

Desde el mes próximo, unos 12 mil monotributistas que eludían sus compromisos a nivel local empezarán a pagar impuestos provinciales a partir de un convenio entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia de Salta.

Mediante ese convenio, impulsado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, toma forma y empieza a regir desde el primer día de marzo el Monotributo Unificado, que incluirá automáticamente a todos aquellos monotributistas con domicilio fiscal en Salta que no estaban debidamente inscriptos y, por consiguiente, no pagaban impuestos en la provincia.

Asimismo, el sistema permitirá simplificar los trámites de aquellos inscriptos en AFIP y Rentas, sin que se incrementen sus gastos.

Esta nueva modalidad recaudatoria se logró mediante un acuerdo suscripto entre la DGR y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En este sentido, desde el Gobierno provincial indicaron que "quedan comprendidos aproximadamente 51.000 contribuyentes en forma automática, de los cuales más de 12.000 no registraban inscripción local".

En diálogo con El Tribuno, la directora general de Rentas, Mercedes Uldry, destacó las ventajas que el sistema ofrece y mencionó entre ellas que "los contribuyentes que registran la condición de monotributistas ante la AFIP, a partir de marzo no deberán presentar más declaraciones juradas del Impuesto a las Actividades Económicas (salvo la correspondiente a febrero, que vence en marzo -y que en esta oportunidad se podrá pagar con vencimiento en mayo, sin intereses-).

"También se terminarán para estos contribuyentes las retenciones, percepciones, pagos a cuenta y recaudaciones bancarias a partir del mes próximo", ya que "en una sola operación de pago, cumplirán tanto con el tributo nacional como con el provincial".

No obstante, Uldry aclaró que están exceptuados, aunque pueden solicitar ser incorporados, aquellos monotributistas que revisten la categoría A y tienen actividades sin mínimo en DGR, como ser los profesionales, locadores de inmuebles, entre otros, que "podrán adherirse de manera optativa al sistema, concurriendo a la Dirección General de Rentas y solicitando la realización del trámite".

"Se trata de una adhesión al monotributo nacional, es decir que todos los contribuyentes que tienen el monotributo nacional, a partir de marzo son también provinciales", explicó Uldry.

Ventajas

La funcionaria provincial insistió en la ventaja de la simplificación de los trámites y pagos: "Se evita el Impuesto a las Actividades Económicas y ya no se le hacen más retenciones con las recaudaciones bancarias, ni percepción ni retenciones bancarias. Es decir que, con el único pago del monotributo, el contribuyente no paga más en Rentas".

La directora general de la DGR aclaró que este sistema "es para los que ya venían con el padrón", pero aclaró que "ahora, un contribuyente nuevo, al inscribirse en AFIP, si tiene domicilio fiscal en Salta, automáticamente se inscribe en el régimen provincial".

Uldry manifestó además que, de la misma manera, "al hacer la baja en el monotributo nacional, automáticamente se da de baja en Rentas. Sin embargo, a los nuevos, como no van a tener clave en Rentas, se les envía clave fiscal para que ingresen a hacer los trámites que necesiten sin asistir".

Reglas justas

La titular de la Dirección de Rentas detalló que "hay un gran número del padrón que pasa la AFIP, que es una especie de economía informal ante Rentas provincial, porque no cumplían con las obligaciones locales".

"Esos contribuyentes -indicó- pasan automáticamente al Monotributo Unificado", con lo cual ya no pueden evitar los tributos provinciales.

La funcionaria destacó en contrapartida que en general hay muchos contribuyentes que son cumplidores: "Hay gente que está al día y quiere cumplir, aunque le cueste, pero se inscriben en moratorias y buscan la manera de estar al día".

En cambio, dijo que "hay otros que hacen lo justo y necesario para poder realizar una actividad, y para ello se inscribían en el monotributo solamente para poder emitir una factura, pero evitaban las obligaciones para con los organismos provinciales".

La ARMSa, a la órbita de Economía

La agencia de recaudación municipal dependerá del área de Daniel Amador.

Vuelven a moverse las fichas en la estructura de la Municipalidad de Salta, y a partir de ahora la Agencia de Recaudación Municipal de Salta (ARMSa) dependerá del área de Economía y Finanzas, según informaron ayer desde la comuna local.

De esta manera, ARMSa será incluida dentro de la órbita de la Secretaría de Economía, Finanzas y Recursos Humanos, área que está actualmente a cargo de Daniel Amador.

Ayer la Municipalidad de Salta informó que “en el marco de diferentes acciones de transparencia y eficiencia del gasto público, la Agencia de Recaudación Municipal (ARMSa) pasará a depender de la Secretaría de Economía y Finanzas”.

De esta manera, se indicó que el objetivo es dar continuidad al proceso de transparencia en el ordenamiento de las cuentas municipales dispuesto por la intendencia.

Por la equidad

La decisión, se indicó, responde a reafirmar el objetivo de sostener niveles óptimos de equidad, proporcionalidad y razonabilidad en la recaudación de los tributos, proveer mayor agilidad y celeridad en el ámbito de los ingresos públicos, aplicar nuevas tecnologías y asegurar la eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos, tanto en su etapa de obtención como de aplicación.

“Queremos facilitar trámites, dar más agilidad a los procesos y mejorar nuestra capacidad de recaudación en todos los niveles, por eso decidimos que la Agencia se sume a la órbita de la Secretaría de Economía”, dijo el titular del área, Daniel Amador. 

Asimismo, destacó que la modificación aportará nuevas herramientas tendientes a la modernización del Estado y de esta manera llegar con políticas económicas más eficientes que impacten en la ciudad.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...