¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El acueducto sigue parado hace un año y hay falta de agua

Los obreros reclaman por los salarios caídos. Ayer hubo un corte total del servicio en el departamento.
Sabado, 20 de febrero de 2021 02:03

Difícil es que la situación en el departamento San Martín, en materia de prestación del servicio de agua potable mejore, por la simple razón que las obras que estaban previstas con el objetivo de mejorarlo están paralizadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Difícil es que la situación en el departamento San Martín, en materia de prestación del servicio de agua potable mejore, por la simple razón que las obras que estaban previstas con el objetivo de mejorarlo están paralizadas.

La idea es que los cortes de agua en todos los pueblos del departamento norteño dejen de ser una constante, pero la situación dista mucho de solucionarse por el hecho de que una de las obras más importantes, como el acueducto que provenía desde Yacuy para abastecer a una cisterna en Tartagal, no solo no se concluyó sino que quedó literalmente abandonadas.

Más aún, los obreros que trabajaban para la contratista Incovi SA se manifestaron a las puertas de la empresa Aguas del Norte para reclamar sus salarios, asegurando que se les adeudan desde hace un año.

José Saavedra, dirigente gremial de Uocra en el departamento San Martín, precisó que los trabajadores "junto a nosotros, como dirigentes, nos hemos movilizado pacíficamente hasta la empresa Aguas del norte porque reclamamos los salarios que se les adeuda a los trabajadores desde el mes de marzo de 2020".

"Ya se va a cumplir un año desde que la obra del acueducto ha quedado abandonada, a pesar de que tenía un 70% de avance. Lo mismo sucedió con la cisterna que se construía en Villa Güemes, porque se dejó de construir y a los trabajadores no les abonaron todo lo que les adeudan desde hace un año", agregó Saavedra.

Y denunció que "ya nos hemos cansado de reclamarle a la empresa Incovi y al señor Ontiveros, que es el que aparece como el responsable de esta empresa. Hemos hecho presentaciones en el Ministerio de Trabajo, pero tampoco hemos obtenido ninguna respuesta. Ahora nos hemos movilizado en forma pacífica hacia Aguas del Norte porque es la contratista que le adjudicó los trabajos a Incovi SA".

"Lo peor del caso es que sabemos que esta empresa ya volvió a ganar otras obras en la provincia, cuando nunca terminó el acueducto de Tartagal y dejó sin abonarles los sueldos a todo el personal que trabajaba aquí hasta el mes de marzo del año pasado", explicó el dirigente.

El acueducto y la cisterna

El acueducto que captaría el agua que producen los pozos del acuífero Yacuy, ubicado unos 15 kilómetros al norte de Tartagal, traería el vital elemento hasta esta ciudad y almacenaría ese volumen en una cisterna que estaría ubicada en la zona de Villa Güemes.

De esa manera Tartagal iba a lograr cierta independencia del acueducto que proviene desde el dique Itiyuro, embalse que está prácticamente colapsado por la gran cantidad de sedimentos que se han acumulado a lo largo de más de cinco décadas de vida, pero el proyecto nunca se concretó.

Si bien se destinaron millones de pesos a las obras, las mismas nunca se concluyeron, como tampoco otros proyectos, como una captación de Agua para la localidad de Aguaray, nuevos pozos para Salvador Mazza y otras grandes inversiones para General Mosconi.

Lo único cierto es que mientras los obreros reclaman por salarios que se les adeuda desde hace un año, los norteños siguen con los grandes padecimientos de agua. La única manera de poder proveer a algunas zonas es cortando el suministro en otras y la situación se repite no solo en los meses de intenso calor sino durante todo el año.

Es lo que pasó ayer, cuando un corte anunciado por la empresa por trabajos de reparación de una cañería, dejó sin el servicio a medio departa mento por largas horas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD