¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden eliminar los aportes obligatorios en los sindicatos

La agrupación gremial Utara reclama que, para que haya más equidad en los sindicatos, los cargos en las comisiones directivas se deben concursar.
Lunes, 22 de febrero de 2021 02:12

La crisis económica y social que vive el país sigue afectando fuertemente a los trabajadores. Es por eso que un nuevo sector sindical pide que desde los gremios sean más "solidarios" con los afiliados y que se elimine lo que se conoce como aportes obligatorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis económica y social que vive el país sigue afectando fuertemente a los trabajadores. Es por eso que un nuevo sector sindical pide que desde los gremios sean más "solidarios" con los afiliados y que se elimine lo que se conoce como aportes obligatorios.

"Esta sería una forma de ayudarlos a los trabajadores, así no tienen tantos descuentos en sus salarios. Además, un descuento no tiene que ser compulsivo", señaló Marcelo López, quien es referente de la Unión de Trabajadores Autoconvocados de la República Argentina (Utara).

Son muchos los gremios que tienen incluidos en sus convenios colectivos de trabajo un descuento al barrer bajo el concepto de "aporte solidario obligatorio". Este descuento se hace más allá del aporte sindical que realizan los trabajadores por estar afiliados a un determinado gremio.

Desde Utara proponen una nueva forma de entender y llevar a la práctica el sindicalismo. "Hay que entender la situación actual de los trabajadores. Hay sueldos muy bajos y los líderes de los gremios tradicionales están enquistados en el poder y lo que menos hacen es pensar en los afiliados", agregó López.

En esta línea afirmó que el afiliado tiene que sentir que el gremio le ofrece un beneficio, no que "le mete la mano en el bolsillo a cambio de nada".

Para desbancar a las grandes estructuras que no dan paso a nadie en los sindicatos, desde Utara comenzaron una campaña para que los cargos de las comisiones directivas "se concursen". De esta forma se dejarán de lado las eternas listas únicas que no dejan competir a nadie en los sindicatos, en especial los tradicionales y que manejan una caja más grande.

Por otro lado, desde esta agrupación señalaron que hay que tener en cuenta los salarios que perdieron mucho poder adquisitivo. Ante el incremento de la inflación, desde este sector proponen "dolarizar los salarios", aunque son conscientes de que para que esto suceda tiene que darse un reacomodamiento en la economía.

Utara también viene proponiendo que se debería repensar el tema de las indemnizaciones y se tendría que avanzar a un fondo de cese laboral aportado por los empresarios. Entienden que con esto habrá más seguridad jurídica, inversión y, por ende, creación de más puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta esta situación, el sindicalista asegura que hay que tener previsibilidad para el futuro. Es por eso que plantean que tiene que existir una especie de fondo de cese laboral, similar al que actualmente utilizan los trabajadores de la construcción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD