¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más robo de tableros y cables, piden ayuda a los vecinos

LuSal informó que en los dos últimos fines de semana se sustrajeron cuatro tableros. Hubo, por lo menos, un robo por mes en los últimos 14 meses.
Martes, 23 de febrero de 2021 02:32

En los últimos dos fines de semana se registraron cuatro nuevos robos de cables y tableros del alumbrado público. Los dos últimos robos se registraron en la madrugada de ayer, sobre el acceso oeste: uno a la altura de Atocha y el otro antes de río Ancho, en cercanía del hotel de La Liga. Mientras que los del fin de semana pasado, tuvieron como punto de ataque la circunvalación sureste, una de las zonas más afectadas por los robos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos dos fines de semana se registraron cuatro nuevos robos de cables y tableros del alumbrado público. Los dos últimos robos se registraron en la madrugada de ayer, sobre el acceso oeste: uno a la altura de Atocha y el otro antes de río Ancho, en cercanía del hotel de La Liga. Mientras que los del fin de semana pasado, tuvieron como punto de ataque la circunvalación sureste, una de las zonas más afectadas por los robos.

El último asalto se dio luego de una reunión que representantes de LuSal (encargada del mantenimiento del alumbrado público) mantuvieron con gente del Ministerio de Seguridad y la fiscalía que investigará los hechos.

Con estos dos nuevos robos, ascienden a 16 los tableros sustraídos en 14 meses, por lo que se puede hablar de robos mensuales de los elementos clave para iluminar las rutas. Se sospecha que todos fueron cometidos por las mismas personas. El primer asalto sucedió el 28 de noviembre de 2019, entre las rutas 26 y 21. Allí, se violentó el tablero 888 y se robaron todos los componentes. Además de sustraer cables.

Sin luz

Estos dos últimos asaltos dejaron sin luz la circunvalación oeste, en el tramo que va desde Cerrillos hacia Capital, y otros tramos de la circunvalación sureste. "Desde el puente que une el Parque Industrial con la avenida Pontussi", precisó Emilio Tuñón, gerente de Lusal.

Este nuevo tramo se sumó a los de robos anteriores. También están sin luz la ruta 26, y la 21 hasta la 51, en tramos que corresponden a la Capital.

Algunos cortes fueron restablecidos de manera provisoria, mientras que en la mayoría, por demandar trabajos más complejos, se esperan los avances de otros organismos. "Hoy (por ayer) hablé con el director de Vialidad de la Provincia, con (Jorge) Macedo, quien tendrá una reunión con el secretario de Infraestructura para ver cómo se canalizan las obras en estas rutas que son provinciales, más allá que sean injerencia de cada municipio", indicó.

Circunvalación oeste: el tramo que va desde Cerrillos hacia capital.  Circunvalación sudeste: es la más afectada, entre los tramos perjudicados se encuentra el que va del puente que une el Parque Industrial a la avenida Pontussi. Ruta 21: hasta la ruta 51, en tramos que corresponden a la capital. Ruta 26: en tramos correspondiente a capital. Ruta 24: el tramo hasta Las Blancas, que cruza con la ruta 23.

 

Los robos arrojan una cifra superior al millón de pesos. En total, fueron sustraídos más de 300 metros de cable subterráneo sintenax, "más el resto de cableado de tableros y los que van de los tableros a las columnas", contabilizó Tuñón.

Desde el primer robo del 2019 se asentaron denuncias en las diferentes comisarías correspondientes. Desde LuSal advertían que no había respuestas. Pero las reuniones mantenidas hace unos días con el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, y representantes del Ministerio Público Fiscal, reavivaron las esperanzas. Se decidió unificar las denuncias en una sola fiscalía, la del fiscal (Santiago) López Sotto. "La investigación estará a cargo del auxiliar fiscal Cristian Medina", señaló.

Mientras los robos continúan a pesar de las advertencias, se pensó en los tableros aéreos como una posible solución. "Pero han sido vandalizados también, así que no son una solución definitiva, solo disuasiva", lamentó. También se barajan otras opciones como poner alarmas en los tableros, aunque indican que son soluciones que deben estudiarse por su factibilidad técnica.

En este orden de cosas, el foco es dar con los asaltantes y prevenir nuevos robos. "El compromiso es continuar con la investigación y hacer patrullajes en las zonas más afectadas para dar con los vándalos, pero la policía no puede estar ahí todo el tiempo", resaltó.

Aseguran que los delincuentes son personas que "saben lo que hacen", ya que para sustraer los elementos eléctricos sin poner en riesgo la vida, se debe tener conocimientos técnicos especializados. También se advierte que se ejecuta una logística de relevancia. "Hay tableros en el acceso sureste donde cavaron varios metros de profundidad y de largo también. Es trabajo que lleva bastante tiempo", resaltó Tuñón. Por lo que, solicitan que la población esté alerta y ante la duda de si se trata de operarios o de asal tantes alerten al 911.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD