El Rally Dakar plantó una semilla en sus once años corriendo en nuestro continente. Instaló una pasión por las pruebas off-road que el Sudamérica Rally Race (SARR) busca continuar luego de la mudanza de la competencia más exigente del mundo a Arabia Saudita. 

Tanto en el Dakar como en el SARR Salta aparece en la hoja de ruta, toma protagonismo con su caminos, muy distintos a lo que se ve en La Rioja o Catamarca, las otras dos provincias que son sede de esta segunda edición. Mucho más siendo sede del día de descanso, que marca el meridiano de la competencia.

Juan Pablo Sisterna es la cabeza de una organización que tiene numerosos elementos en distintos puntos para que el SARR se desarrolle por carriles normales. 

“No ha sido sencillo tomar los protocolos de todas las exigencias, sobre todo en algunas provincias que están un poco más sensibles con el tema de la pandemia. Acá en Salta, gracias a Hugo (Castañeda, organizador local), que estuvo con nosotros desde un principio, se trabajó muy bien y no hubo problemas. Se dejó claro que el vivac iba a ser en el estadio, que no iba a poder entrar el público y eso calmó mucho a las autoridades”, señaló el sanjuanino a El Tribuno. 

Sobre sumar a Salta al recorrido dijo: “La idea era extender un poco la carrera, queríamos salir de lo que siempre hacemos normalmente. Nos animamos a venir hasta acá, realmente es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados desde el punto de vista de terreno, de camino y de lo que es la navegación. Quisimos darle otro tono a la competición, que tenga algo distinto, creo que ha dado resultado, le gustó a la gente y espero que se pueda repetir”.

También se refirió al futuro del SARR, una de las ideas es cruzar los límites de Argentina y correr en países vecinos. “El año pasado tuvimos un estreno espectacular y con esta segunda edición estamos mucho más afianzados. El futuro por ahí tiene proyecciones muy importantes internacionalmente. Esperemos que de acá hasta el final todo siga igual, sin presentar complicaciones y podamos cerrar la carrera que nosotros pensamos, que es con todos o con la mayoría conformes con la competencia”, expresó el organizador. 

Los pilotos argentinos son mayoría en el SARR pero Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil también tienen sus representantes en algunas de sus cinco categorías: motos, cuatriciclos, autos, UTV y navegación. 

Hoy, quinta etapa

 Hoy la competencia dejará Salta para cumplir con la quinta etapa que tendrá destino final a Santa María, Catamarca. Desde las 7 abandonarán el campamento en el Martearena, circularán por Tavella, se dirigirán al Parque Industrial y luego a La Pedrera. Estaba previsto competir en Cafayate, pero la crecida de los ríos canceló ese plan. El tramo de competencia se realizará en suelo catamarqueño; en total se cubrirán 430 kilómetros divididos en 250 km de velocidad y 180 km de enlace. 

Luego seguirán las etapas de Santa María - Catamarca, Catamarca - La Rioja y un “rulo” con inicio y llegada en la capital riojana, donde se realizará la ceremonia de premiación. 

Con precaución

Debido a la salida de Salta del Sudamérica Rally Race desde Vialidad Nacional aconsejaron “circular con atención ante la presencia de los organizadores y participantes del evento”. Luego de pasar por La Pedrera tomarán por ruta nacional 68 para llegar a Cafayate y conectar con la RN 40 hasta Santa María, Catamarca. Los horarios de circulación serán desde las 7 hasta las 19. 

Plaqueta para Kevin

Sacando provecho de su visita a Salta la organización del Sudamérica Rally Race entregó ayer una plaqueta de reconocimiento a Kevin Benavides por su reciente victoria en la categoría de motos del Rally Dakar. La ceremonia se realizó en uno de los salones del estadio Padre Martearena, donde también estuvo Luciano Benavides, que se recupera de una cirugía en un hombro. 

Junto a Juan Pablo Sisternas estuvieron Federico Abud, funcionario de la Secretaría de Deportes de Salta, y el dirigente Hugo Castañeda.

Kevin se refirió al SARR y dijo: “Es una edición muy técnica, en la navegación. Han logrado un muy buen trabajo y se da un cambio de líder permanente. Tiene que seguir creciendo, porque es un evento al que hay que darle el mayor apoyo posible, y espero que se siga ampliando en las próximas ediciones”. 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...