¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunación COVID-19 en Salta: se presentaron al menos dos pedidos de informe en Diputados

Desde la Cámara Baja dijeron que estas solicitudes se tratarán en abril, cuando inicien las sesiones ordinarias. Los legisladores plantearon que este tema, tan sensible a la comunidad, debería tratarse aun en receso.
Jueves, 25 de febrero de 2021 12:34

La última semana se presentaron al menos dos pedidos de informe sobre vacunación en la Cámara de Diputados, en medio de dudas sobre la posible inoculación de personas que no integran los grupos objetivo del plan de vacunación contra la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La última semana se presentaron al menos dos pedidos de informe sobre vacunación en la Cámara de Diputados, en medio de dudas sobre la posible inoculación de personas que no integran los grupos objetivo del plan de vacunación contra la COVID-19.

El diputado Claudio Del Plá presentó el fin de semana un proyecto de resolución sobre este tema, con número de expediente 43784/21, que ingresó formalmente el lunes último. El legislador Héctor Chibán hizo el pedido de informe ayer de manera virtual, con número de expediente 43793/21.

Desde la Cámara de Diputados manifestaron que estos pedidos de informe van a ser tratados por el pleno del cuerpo durante las sesiones ordinarias, que comenzarán en abril y no antes, mientras están en receso. Los legisladores consideran que este tema es tan sensible a la comunidad que debería tratarse lo antes posible.

El secretario legislativo de la Cámara Baja, Raúl Medina, explicó que el artículo 112 de la Constitución Provincial expresa que en sesiones extraordinarias se trata solo el tema que motiva la convocatoria, en este caso, la reforma parcial de la carta magna, que fue aprobada anoche.

“El único tema que se puede tratar es la reforma de la Constitución. No se puede habilitar otro”, manifestó.

Esta mañana se conoció que se investiga al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) por el posible acceso irregular a 50 vacunas Sputnik V, que se habrían tramitado hace alrededor de un mes ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y se habrían inoculado a integrantes de este organismo. 

El diputado Claudio Del Plá consideró que “es formalmente cierto” que no se puede tratar el tema de la vacunación en sesiones extraordinarias, si estas no han sido convocadas para ello, pero cuestionó que la Cámara no haya querido tratar su pedido de resolución durante la sesión de ayer.

“La Legislatura no deja de existir cuando estamos en receso. Si hay un acontecimiento que conmueve al pueblo, el derecho de los diputados de convocar a un ministro frente a una situación de tamaña gravedad existe los 365 días del año. Por eso somos los representantes del pueblo”, advirtió.

“En una reunión de 60 representantes, no hay nada que impida tratar un pedido de resolución”, expresó Del Plá y describó como “vergonzosa” la conducta de la presidencia del oficialismo: “No hay nada que pueda impedir que los representantes puedan convocar al ministro para que dentro de 48 horas se presente ante la Cámara”.

Héctor Chibán consideró que el pedido de informe sobre vacunación debería haberse tratado ayer, aunque no estuviera en el temario de la reunión, y planteó que el Gobierno esconde información sobre esto. 

“Hoy, el tema de la salud, la vacunación y los criterios le interesan mucho más al la población que la reforma de la Constitución”, expresó el diputado y consideró que el Gobierno prioriza temas en la agenda que son de su exclusivo interés. “El tema de la pandemia y de la vacunación no solo no le interesa, sino que está escondiendo información”, apuntó.

Chibán lamentó que, como la Cámara está en receso todavía, no se dispone el envío de pedidos de informe, a pesar de la solicitud para que estos fueran remitidos: “Se nos dijo que no iban a salir porque hay que esperar a las sesiones ordinarias”.

El legislador pidió que el Ministerio de Salud Pública brinde detalles pormenorizados de las personas que fueron vacunadas desde el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 hasta el día de la fecha.

Solicitó que se indique cuáles son los criterios adoptados durante el proceso de inmunización y cómo es el cronograma, cuáles son los grupos que se van a priorizar y en qué orden.

Piden explicaciones al ministro

El legislador por el bloque Partido Obrero, Del Plá, presentó el pedido de informe al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, porque consideró que “había indicios” de una posible vacunación irregular. Señaló que hizo un pedido integral: “No solo cómo se está vacunando, sino cuándo se va a terminar de inmunizar a los sectores críticos”.

Del Pla pidió, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial, convocar al titular de la cartera sanitaria para que informe todo lo referido al desarrollo y la planificación de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el ámbito provincial.

Solicitó, en particular, la nómina completa de las personas que recibieron la vacuna hasta el presente, cuáles son los procedimientos para el control de su aplicación sobre las franjas prioritarias según criterio epidemiológico y si existen excepciones a esos criterios de prioridad. Si esto es así, pidió que se enumeren y fundamenten los casos.

El diputado preguntó cuándo concluye la vacunación del personal de salud y de los mayores de 70 años, así como cuándo comienza y cuándo termina la vacunación de los docentes y del personal no-docente de todos los niveles educativos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD