Dos neumonólogas argentinas desarrollaron una APP para detectar enfermedades pulmonares

Ya funciona una aplicación para dispositivos móviles que desarrollaron las neumonólogas Gabriela Tabaj y Brenda Varela (con el apoyo de Boehringer Ingelheim) con el propósito de asistir a la comunidad médica para mejorar el conocimiento y optimizar el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas fibrosantes (FPI, ETC-ILD, NHc).

La aplicación (app) se llama EPIDIA y se puede descargar de la tienda de apps de cualquier celular smart. El objetivo de la aplicación es estimular la educación médica continua y generar un canal de comunicación dinámico, amistoso e intuitivo para médicos, así como adaptar el modelo educativo tradicional a un modelo moderno que incorpora la innovación y el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Al mismo tiempo, generar herramientas accesibles incluso durante la consulta para mejorar la práctica médica diaria y la atención de los pacientes, ofreciendo también novedades científicas en forma simplificada a la comunidad médica.

EPIDIA no solo está dirigida a médicos neumonólogos sino también a reumatólogos, cardiólogos, clínicos, gerontólogos, y la idea es visibilizar, por ejemplo, enfermedades como la FPI que si bien es infrecuente,representa el 20% de la consulta de un neumonólogo.

Logo de la aplicación para bajar de la tienda del celular.

La aplicación cuenta con una sección introductoria; una de diagnóstico rápido para su uso durante la consulta médica con un modelo de historia clínica virtual que guiará al médico en todas las preguntas a realizar para llegar a un diagnóstico preciso de la patología; una sección de tratamiento con una visión global e integral del manejo de los pacientes con EPIDf, desde la importancia del manejo multidisciplinario, el tratamiento holístico y el uso racional de la medicación antifibrótica; y una sección de seguimiento que permite calcular y predecir la evolución de los pacientes, el seguimiento de eventos adversos. 

EPIDIA es una aplicación para dispositivos móviles que desarrollaron las neumonólogas Gabriela Tabaj y Brenda Varela (con el apoyo del laboratorio Boehringer Ingelheim) con el propósito de asistir a la comunidad médica para mejorar el conocimiento y optimizar el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas fibrosantes (FPI, ETC-ILD, NHc).

EPIDIA se puede descargar de la tienda de apps desde el celular.

El objetivo de la aplicación es estimular la educación médica continua y generar un canal de comunicación dinámico, amistoso e intuitivo para médicos, así como adaptar el modelo educativo tradicional a un modelo moderno que incorpora la innovación y el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Al mismo tiempo, generar herramientas accesibles incluso durante la consulta para mejorar la práctica médica diaria y la atención de los pacientes, ofreciendo también novedades científicas en forma simplificada a la comunidad médica.

Gabriela Tabaj (MN 107176) explicó que “las patologías intersticiales pulmonares si bien son infrecuentes, representan un desafío para los médicos. Se trata de entidades complejas en su diagnóstico y tratamiento y hay muchas clasificaciones diferentes que requieren un número importante de estudios complementarios. Por eso, nuestra idea en principio fue ayudar a los colegas a ‘organizar’ estos pedidos mediante esta herramienta porque hoy en día la información médica científica se genera de manera exponencial y cada vez los médicos tenemos menos tiempo.”

Por su parte Brenda Varela (MN 102809) confirmó que EPIDIA “surgió a partir de que nosotras identificamos un problema que era el retraso en el diagnóstico de las enfermedades intersticiales pulmonares y la complejidad de las mismas. El médico que se encuentra frente a estas patologías y que no está familiarizado, en EPIDIA encuentra un algoritmo que lo guía en el camino hacia el diagnóstico de la enfermedad intersticial. Por supuesto que la APP no reemplaza una consulta, pero es una herramienta para que el médico haga un checklist de las cosas que tiene que ir pidiendo y preguntando, ya sea de la historia clínica, del laboratorio, o del examen físico”.

Ambas profesionales coincidieron en que frente al flujo permanente de artículos que se publican y la escasez de tiempo para leerlos, EPIDIA ofrece una biblioteca en la que se pueda encontrar contenido procesado, en Español, de ayuda para el profesional.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...