¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que la ocupación para los feriados de Carnaval será del 90%

Hay buena expectativa en el sector para los días 13, 14, 15 y 16. En febrero esperan mantener el mismo movimiento de turistas que hubo en enero pasado. 
Sabado, 06 de febrero de 2021 21:34
FOTO JAN TOUZEAU

Se acerca el primer feriado extralargo de 2021 por el Carnaval, que cae lunes 15 y martes 16 de febrero, y en el sector turístico ya hay buenas expectativas. Se estima que habrá un gran movimiento y un 90% de ocupación. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se acerca el primer feriado extralargo de 2021 por el Carnaval, que cae lunes 15 y martes 16 de febrero, y en el sector turístico ya hay buenas expectativas. Se estima que habrá un gran movimiento y un 90% de ocupación. 

El ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña, manifestó que la expectativa es muy buena. “En muchos municipios se estima para los feriados de carnaval un 90% de ocupación”, sostuvo. 
Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo, en enero de 2021 se registró un impacto económico de $ 999.429.792.

En este sentido, Peña señaló: “Estamos trabajando fuertemente para lograr que febrero termine con números similares a los de enero”.

Además destacó la promoción 3X2, lanzada hace unos días mediante la cual quienes se alojen de lunes a viernes en los establecimientos adheridos abonarán dos noches y se podrán quedar tres. Los alojamientos que se suman a la iniciativa se pueden consultar en www.voyasalta.com.ar. Hay opciones para abonar con tarjeta en seis cuotas sin interés. Febrero comenzó con más de 100 opciones de alojamiento en la promoción 3X2.

"Vemos que la promoción va generando algún tipo de movimiento también en los distintos municipios turísticos y en los principales destinos, así que esperamos redondear un buen febrero también. Para todos los que no se han podido tomar vacaciones esta es una buena oportunidad para disfrutar de la provincia", expresó el funcionario. 

Turismo regional

Para el feriado extralargo que se aproxima se espera público de toda la región. “Para las fechas de carnaval estimamos que va a haber más turistas regionales que de Buenos Aires, por ejemplo. Sin lugar a dudas, Tucumán, Salta y Jujuy van a ser los grandes protagonistas”, afirmó Peña. 

Entre los municipios más elegidos por los visitantes están: Coronel Moldes, San Lorenzo, Chicoana, Cachi, Guachipas, Cafayate y Rosario de la Frontera.

"Creemos que hay mucho para visitar en la provincia. Se ha logrado una buena distribución en lo que ha sido la temporada de enero. Sin lugar a dudas los lugares tradicionales son los preferidos, pero también hay algunos municipios que vienen trabajando mucho y creciendo cerca de la ciudad como Vaqueros, La Caldera. Se va distribuyendo de una forma también muy interesante la actividad, las reservas y el movimiento turístico en la provincia", agregó.

Previsibilidad

El ministro de Turismo explicó que para llegar a los resultados positivos del balance de enero, fue clave el trabajo realizado desde octubre de 2020. “A través de la resolución del Comité Operativo de Emergencias (COE) para la reapertura de la actividad fijando fechas y condiciones para los turistas se generó una muy buena previsibilidad que nos permitió que tuviéramos los números que tenemos en la temporada”, recordó. 

También tuvo en cuenta el impacto económico de 1000 millones de pesos que la actividad dejó en enero pasado, al tiempo que destacó que en algunos de los municipios hubo un gran incremento de la ocupación hotelera.

Mencionó que hay un gran trabajo de muchas localidades para acompañar la promoción que hace la provincia y también del sector privado. “Nosotros promocionamos, pero quien vende lógicamente es el sector privado así que ha habido una buena adecuación de tarifas en cuanto a los servicios”, dijo. 

Aseguró que los números obtenidos posicionan a la provincia como líder en el norte argentina y la posicionan como referente a nivel nacional. 

"Salta siempre fue líder en los contextos de la temporada. Entendemos que lógicamente enero y febrero no significan temporada alta. Nunca lo fue, pero hemos tenido cifras que de alguna forma dan cuenta de que se ha mantenido en los municipios turístico de la provincia los niveles de ocupación e incluso en algunos se ha incrementado la misma". 

Carnaval y cultura

Peña también se refirió a la celebración del Carnaval. "El Carnaval tiene que ver mucho con la cultura de nuestra provincia. Hay distintos tipos de celebraciones. No es lo mismo el Carnaval en las ciudades de Orán, Tartagal que las celebraciones en San Antonio de los Cobres o la ciudad de Salta con los tradicionales corsos. Somos una provincia que sin lugar a dudas tiene múltiples culturas y el Carnaval no deja de ser el reflejo de esto", expresó. 

Este año, la celebración debe adecuarse a los protocolos preventivos del COVID-19 y la limitación de cantidad de gente en espacios públicos para eventos. “Este año tenemos que practicarlo de una forma totalmente distinta”, dijo. 

Y puso como ejemplo la suspensión de la Serenata a Cafayate por decisión del municipio, para evitar tener durante tres o cuatro días un evento multitudinario que podría complicar la situación sanitaria y generar consecuencias que afectarían la actividad y el desarrollo económico de la provincia.

"Tenemos que ser muy prudentes, seguir trabajando mucho en la prevención. Este año tenemos que mantenernos con las actividades abiertas y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros", finalizó. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD