18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se lanzó “INTervenciones”, teatro bueno, bonito y gratuito a cielo abierto

El ciclo se realizará del 19 al 28 de este mes y participarán en él artistas independientes. Las funciones, de lo más diversas, se cumplirán en la capital y localidades del interior. 
Miércoles, 17 de marzo de 2021 20:57

Del 19 al 28 de este mes se realizará el ciclo “INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA”. En este marco se ofrecerá al público una diversa programación de espectáculos con entrada libre y gratuita y aforo limitado de acuerdo con los protocolos vigentes para frenar los contagios del Covid-19. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del 19 al 28 de este mes se realizará el ciclo “INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA”. En este marco se ofrecerá al público una diversa programación de espectáculos con entrada libre y gratuita y aforo limitado de acuerdo con los protocolos vigentes para frenar los contagios del Covid-19. 

Las funciones se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia. Organizado por la Representación Salta del Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Fundación Cultura Creativa, “INTervenciones” se llevará a cabo en locaciones públicas a cielo abierto y en patios de instituciones.

Entre los distintos escenarios previstos para que sirvan de encuentro entre los artistas y el público se cuentan la Usina Cultural (España y Juramento), la Biblioteca Provincial (avda. Belgrano 1002) y el Parque del Bicentenario (zona norte de la ciudad), así como también comedores barriales, centros de niños y adolescentes de dispositivos de protección y escuelas. En estos últimos casos, las funciones están destinadas a las personas que pertenecen a las instituciones, es decir, se harán puertas adentro. 

En el interior “INTervenciones” llegará a San Carlos, Vaqueros y Tartagal. Además, tras los diez días previstos, el ciclo culminará con una jornada de cierre en General Güemes.

La programación es la siguiente:

Este viernes, a las 16, “Show del payaso Peine” en el Hogar Padre Gualterio Ansaldi, de Tartagal. A las 17, “Andanzas del ilustrado Don Quijote”; a las 18, “Los Abrazos”; y a las 19.30, “Ñaca Ñaca y su monocirco”, todos en la Usina Cultural.

El sábado, a las 17, “Sueño para volar”; a las 18, “Desafiando el peligro”; y a las 19.30, “Des-equilibrio”, todos en la Usina Cultural.

En “Sueños para volar” una niña busca un gran tesoro.

El domingo, a las 17, “Historias con plumas y colas de diablo”; a las 18h, “Asentamiento 360”; y a las 19.30. “Show del payaso Peine”, todos en la Usina Cultural.

El lunes 22, a las 12, “Viaje mágico al mundo de la fantasía”, en el comedor Divino Niño Jesús, del barrio 17 de Octubre, puertas adentro. A las 17.30, “Lupita chow”, en el Centro de Niños y Adolescentes de dispositivos de protección Encuentro, de Villa Mitre, puertas adentro.

El martes 23, a las 15.30, “Lupita chow”, en el Hospital Materno Infantil, puertas adentro.

A las 18, “Andanzas del ilustrado Don Quijote”, en el Centro Cultural Patapila (Maipú 1431).

El miércoles 24, a las 16, “Sueño para volar”, en la Biblioteca Provincial. A las 16.30, “Chiní y Kalú, cantando, contando y jugando un ratito”, en el Centro de Niños y Adolescentes de dispositivos de protección Rosa Niño, puertas adentro. A las 18, “Historias con plumas y colas de diablo”, en la Biblioteca Provincial.

El jueves 25, a las 9 y a las 16.30, “¡Que tiren caramelos!”, en la Escuela N°4107 Dr. Arturo Dávalos, del barrio San Carlos, puertas adentro. A las 18, “Chiní y Kalú, cantando, contando y jugando un ratito”, en el Merendero Piecitos Libres de Villa Angelita, puertas adentro. A las 19, “Des-equilibrio”, en el Merendero San Cayetano, de Vaqueros), puertas adentro.

La Tiendita Mágica combina imaginación, música y color.

El viernes 26, a las 17, “Viaje mágico al mundo de la fantasía”, en el Centro de Niños y Adolescentes de dispositivos de protección Casita Feliz, puertas adentro. A las 19, “Ñaca Ñaca y su monocirco”, en el Centro Cultural Alas de Villa Juanita.

El sábado 27, a las 18, “Asentamiento 360”; y a las 19.30, “El lugar más lindo del mundo”, en el Parque del Bicentenario.

El domingo 28, a las 18, “El lugar más lindo del mundo”; a las 19.30, “Desafiando el peligro”; y a las 20.10, cierre de “INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA” con Los Abrazos, en la plaza central de General Güemes.

Los espectáculos

“Andanzas del ilustrado Don Quijote”, del grupo Huacalera Teatro, revive a través del relato de Sancha de la Mancha, la tatara-tatara nieta del gran Sancho Panza, las aventuras vividas por su tatara-tatara abuelo como escudero del valiente fabulador y caballero andante Don Quijote de la Mancha.

Desde hace 400 años, un miembro de la familia Panza asume la tarea de contar, ante públicos de todo el mundo, aquellas peripecias extraordinarias, insólitas y, también, a veces desventuradas. 

“Asentamiento 360”, del grupo Alas Teatro Comunitario, cuentan historias complejas han sobrevivido a la lucha sin par para esta creación. Pan, tierra y trabajo transversalizan este entramado que se cuenta colectivamente, tomando como elemento fundamental la lucha por la vivienda digna. Ellos señalan: “Queremos romper prejuicios, descentralizar el arte, hacerlo un derecho para todos y mostrar que, si estamos unidos y trabajamos en comunidad, nuestras carencias pueden convertirse en riquezas”.
“Chini y Kalú, cantando, contando y jugando un ratito” del grupo de teatro independiente El Hucumar, cuenta cómo se conoció esta dupla en un espectáculo musical participativo para niños y adultos. 
“Desafiando el peligro”, del Circo Julivan, muestra a dos payasos que se desafían a ir cada vez por más peligro -a través de diferentes disciplinas del circo-, aunque llegan a la conclusión de que el miedo no debe paralizarnos, sino ser motor para desafiarnos siempre a más.
En “Des-equilibrio” Toto el croto manipula diferentes objetos malabarísticos tales como: diábolos, clavas, sables, antorchas, monociclos. A través de rutinas cómicas y haciendo partícipe al público, el personaje termina metiéndose en situaciones de riesgo para sí mismo. Para tranquilidad de todos las resuelve exitosamente, manteniendo el asombro y las risas tanto de niños como adultos.
“El lugar más lindo del mundo”, del grupo La banda de los notables cuchufletos, cuenta cómo los constructores Menganita, Vericueto y Pascualino preparan la remodelación de su barrio que, según les indicaron, se convertirá en el más lindo del mundo. Una obra para todo público que, a través del humor, nos hace reflexionar sobre la importancia que tienen los árboles para el medio ambiente y nuestras vidas.
“El show del Payaso Peine”, del grupo Misión Mono Teatro, hace al público acompañar a un payaso que recorre el mundo contando historias, cantando canciones y robando carcajadas a todos.
En “Historias con plumas y colas de diablos”, del grupo Leomar, Plumita desobedece a su mamá y se encuentra en serios problemas con la aparición del zorro. Finalmente es rescatado por su madre, por lo que se destaca que los verdaderos héroes son los que nos cuidan y aman. En “Una de diablos”, un diablo azul está triste ya que no consigue asustar como su maestro, el diablo rojo, pero conoce a Paquito, un niño valiente que lo ayuda a mejorar su autoestima.
En “Lupita Chow” Lupita es una payasa que, en el afán de enamorar al público, hace demostraciones de destrezas circences, dejando ver la torpeza que la caracteriza. Durante el show hace participar a personas del público que le harán sacar lo peor de su ego y las miserias de la competencia feroz. Finalmente, a través de un juego, reflexiona y propone la solidaridad como herramienta superadora para vivir en sociedad.

Chini y Kalú ofrecerán canto y juegos interactivos. 


Murga Los Abrazos, del grupo de teatro independiente El Laberinto de General Güemes, propone que los abrazos nos llenan de alegría, nos dan fortaleza, nos hacen sentir que somos importantes para otros. Los abrazos son una gran muestra de apoyo y amor. “El Laberinto” reinventa el abrazo y lo hace a través de su arte: esta murga se presta para reír y pensar, porque abrazar es recargar el corazón con los latidos del otro... cuidarnos para cuidar.
“Ñakañaca y su monocirco” muestra a un payaso se enreda en el mundo del circo, tratando de divertir a los espectadores. Solo con sus elementos y su torpe cuerpo intentará realizar un espectáculo con malabares, acrobacias y equilibrio. ¿Lo logrará?
“¡Que tiren caramelos!, del Grupo Teatro de Altura, conecta al espectador con un cántico popular que se escucha en las noches de vísperas de San Juan, San Pedro y San Pablo, a fines de junio en pleno invierno. En esas noches se preparan los muñecos y los chicos en grupos con su “Judas” salen a pedir caramelos. Luego todo el pueblo realiza un concurso de muñecos y finalmente los fogones, que nos remontan a una más que antigua tradición popular.
“En una noche de estas, los niños del pueblo se pusieron a jugar y a la casa de la bruja, sin querer queriendo, fueron a parar, la muy malvada en objetos los hizo transformar”. ¿Cómo se irán a salvar? ¿Habrá otros niños encantados a los que deberán rescatar?
“Sueño para volar”, de A punto de ser pez, Asociación Civil La Ventolera, narra la historia de una niña que busca un tesoro. En el camino encuentra diferentes personajes que le enseñan que los tesoros más queridos están en su persona, en su ser. Lo importante es salir a buscar y encontrar cuál es el tesoro propio. Una obra que permite reflexionar sobre el valor de la naturaleza y la memoria.
“Viaje mágico al mundo de la fantasía”, de La Tiendita Mágica, es un espectáculo realizado con diversas técnicas del títere: guantes, varillas, bocones, marionetas y muñecos gigantes. 
Se trata de un show pensado para la diversión del público en general y que dará rienda suelta a la imaginación, combinando música y color. 

Ñakañaca se enreda en el mundo del circo. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD