14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rememorarán el pacto de Güemes con Rondeau

El Instituto Güemesiano y la Academia de Historia participarán el lunes 22 de los actos.
Sabado, 20 de marzo de 2021 02:27

Los actos para recordar el histórico pacto entre Rondeau y el general Güemes se desarrollarán por la mañana en la plazoleta "Pacto de los Cerrillos" y por la tarde, en el colegio homónimo desde horas 16.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los actos para recordar el histórico pacto entre Rondeau y el general Güemes se desarrollarán por la mañana en la plazoleta "Pacto de los Cerrillos" y por la tarde, en el colegio homónimo desde horas 16.30.

En ambos casos será el próximo lunes 22 y los mismos contarán con la asistencia de autoridades provinciales, municipales, fortines gauchos, delegaciones educacionales e invitados especiales locales y de otras zonas.

Por la tarde, en la sede del colegio "Pacto de los Cerrillos", se realizará un acto académico auspiciado por el Instituto Güemesiano de Salta y la Academia de Historia. Será esta, la primera vez que ambas entidades güemesiana concurrirán a Cerrillos para recordar el histórico tratado de paz firmado hace 205 años por los generales Martín Miguel de Güemes y José Rondeau.

Por su parte, en el transcurso de la semana a partir del lunes 15 de marzo, académicos del Instituto Güemesiano darán charlas alusivas al Pacto de los Cerrillos en los establecimientos educacionales del municipio. Entre ellos el Colegio Técnico "San Ignacio de Loyola", escuelas "Gobernador Manuel Solá" de Cerrillos, "Emilio Espelta" de Las Palmas, "Gabriela Toranzo de Peretti" de La Falda, "María Goycochea de Güemes" de Villa Los Tarcos y "Benjamín Matienzo" de La Blanca. Por último, la recordación culminará el lunes 22 de marzo con un acto académico en el patio recreativo del colegio "Pacto de los Cerrillos".

Como se recordará, la firma del "Pacto de los Cerrillos" posibilitó que el Congreso de Tucumán pudiese sesionar bajo un clima de tranquilidad y seguridad, lo que le permitió declarar posteriormente la independencia de las Provincias Unidas del Sud, el 9 de julio de 1816. También posibilitó que el general José de San Martín continuara organizando en Mendoza el Ejército de los Andes y contara con mayores recursos. Finalmente la "Paz de los Cerrillos" hizo realidad lo que San Martín había confiado a su amigo Nicolás Rodriguez Peña: que los gauchos de Salta y Jujuy al mando de Martín Güemes, sostuvieran una guerra defensiva.

Y así fue que luego de la firma del tratado de paz, el Ejército del Norte se retiró definitivamente de Salta quedando en manos de salteños y jujeños la responsabilidad de impedir que los ejércitos realistas avanzaran desde el Alto Perú hacia las provincias del sur. Una misión que Güemes y sus gauchos cumplieron acabadamente hasta que el héroe gaucho cayó asesinado.

 

PUBLICIDAD