¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los partidos delinean estrategias para la reforma constitucional

Más allá de los cuestionamientos contra la ley que impulsa la modificación de la Carta Magna provincial, las agrupaciones políticas están abocadas a la elección de los candidatos a constituyentes.
Jueves, 25 de marzo de 2021 02:35

El 4 de julio, durante las elecciones legislativas provinciales también se deberá elegir a los 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de reformar parcialmente la Constitución salteña. Ninguno de esos dos puntos parece estar en el radar de la mayoría de los habitantes de estas latitudes (como es lógico por la preocupación que demanda la pandemia y la crisis económica que azota a la provincia y el país), pero en las agrupaciones políticas locales no se habla de otra cosa que de los comicios que se desarrollarán dentro de tres meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 4 de julio, durante las elecciones legislativas provinciales también se deberá elegir a los 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de reformar parcialmente la Constitución salteña. Ninguno de esos dos puntos parece estar en el radar de la mayoría de los habitantes de estas latitudes (como es lógico por la preocupación que demanda la pandemia y la crisis económica que azota a la provincia y el país), pero en las agrupaciones políticas locales no se habla de otra cosa que de los comicios que se desarrollarán dentro de tres meses.

El camino hacia la reforma constitucional todavía no está allanado. Hay una acción popular de inconstitucionalidad contra la ley que propone modificar la Carta Magna local, que será analizada por un tribunal judicial cuyos integrantes se conocerán mañana, y desde el PRO anunciaron que presentarán lo propio en los próximos días.

Más allá de esos reclamos, los partidos ya están diseñando sus estrategias para afrontar las elecciones de los convencionales.

En el justicialismo quedaron que en el congreso provincial partidario del 14 de abril definirán el mecanismo de elección de los candidatos. Algunos adelantados del PJ sostienen que se facultará a la Comisión de Acción Política (CAP), que preside el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, a comandar la selección de candidatos a constituyentes.

En el Partido Renovador pretenden conformar un frente político y convocar personalidades extrapartidarias para las candidaturas de convencionales, según anticipó la presidenta del PRS, Cristina Fiore, aunque todavía la agrupación tiene que resolver su interna para elegir autoridades, sobre la que la Justicia Electoral intervino y estableció que se tienen que efectuar hasta el 25 de abril.

En el Partido Propuesta Salteña (PPS) por ahora se perfila como candidato a convencional constituyente de Capital Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, quien en diálogo con El Tribuno manifestó su reparo porque en la reforma no se avanzará con las potestades de la Corte sino solo en la duración de los mandatos de los magistrados del máximo tribunal. Aún así, afirmó que apoya la iniciativa de hacer cambios en la Constitución.

El Gobierno circunscribió la reforma a tres puntos: limitación de los mandatos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, revisión de la duración de los mandatos de los integrantes de la Corte de Justicia (en la actualidad duran seis años y pueden ser reelegidos) y modificaciones en la representatividad partidaria en la Auditoría Provincial.

Definiciones

Cristina Fiore dijo a este diario que acatarán el fallo de la Justicia y convocarán a las elecciones internas "seguramente" para el 25 de abril. La fecha que se había adoptado en un principio era el 16 de mayo, pero la lista opositora, que lleva como principal candidato a Jorge Folloni, la impugnó porque era posterior a la fijada en el cronograma electoral para la constitución de frentes o alianzas (el 5 de mayo) y en el mismo día de la presentación de listas de precandidaturas (16 de mayo). Por el oficialismo el candidato a presidente del PRS será el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich.

En cuanto a la postura que tendrán para la elección de convencionales, si es que su lista gana las internas, la diputada provincial dijo que buscarán formar un frente electoral.

Y sobre los candidatos, adelantó que abrirán las puertas del partido a "personas que por su trayectoria sean idóneas" para ser convencionales. Restó importancia a la cláusula de la ley que impulsa la reforma que circunscribe la presentación de candidatos solo a los partidos políticos, algo que fue cuestionado en la Justicia. "Me parece una cuestión lógica, porque ningún candidato se va a presentar dentro de un partido en el que no coincide en sus líneas políticas", explicó.

El punto de la reforma en el que mayor discusión existe es sobre la duración de los cargos de jueces de la Corte, que es de 6 años mientras que el resto de los magistrados mantienen sus puestos mientras dure su buena conducta.

"Hubiésemos querido una revisión de las atribuciones que tiene la Corte en distintas instituciones (Tribunal de Impugnación, Consejo de la Magistratura y Tribunal Electoral) que no los tiene ni siquiera la Corte Suprema de la Nación, pero al no poder modificarse en esta reforma esas atribuciones, no estoy de acuerdo que se mantengan mientras dure su buena conducta", opinó Fiore y consideró que los cargos de los máximos magistrados deberían ser de 10 años, para que no dependan en su elección de los gobernadores de turno.

En la misma línea se manifestó García Salado. "Nuestra Corte es una de las que tiene más poder en toda la Argentina. Habría que ampliar algunos artículos de la Constitución si queremos limitar el poder de la Corte", sostuvo.

PRO

"El PRO Salta entiende que la reforma a la Constitución es parcial, inoportuna e inconsulta", afirmó el interventor de la agrupación macrista en la provincia, Gustavo André.

Dijo que en los "próximos días" el partido recurrirá a la Justicia "porque la Ley que habilita la reforma es inconstitucional, por cuanto el artículo 3 señala que los convencionales constituyentes se deben elegir en la misma forma que los diputados, lo que afecta el derecho de elegir y ser elegido en igualdad de condiciones".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD