Pro Cultura Salta lanzará la página web de la institución 

“La cultura te visita” es el lema de la cuadragésimo cuarta edición del Abril Cultural Salteño, cuyo lanzamiento oficial se realizará el próximo martes, a las 10, en el Salón 333 del Hotel Sheraton (Francisco Pérez de Uriondo 330). Además, del cronograma de actividades se dará a conocer el funcionamiento de la página web de la institución, que oficiará de soporte a esta temporada pandémica para que lleguen a los hogares los espectáculos, presentaciones y capacitaciones previstos en agenda, en el caso de que la situación sanitaria restrinja la realización de eventos sociales. 
Roberto Salvatierra es profesor de Letras especializado en Lingüística, poeta y ensayista. Secretario de Pro Cultura Salta (Mitre 331) desde 2003, asumió la presidencia de la institución en 2017. Comprometido con el arte, la educación y el impulso a artistas locales, dialogó con este medio acerca de cómo espacios como el que dirige ensayaron todo tipo de artilugios para no cortar el lazo con el público en 2020, y, al hacerlo, generaron una trama de experiencias que abrieron paso a flamantes paradigmas cuya permanencia evaluará la posteridad. “La preocupación más grande que teníamos era ver si íbamos a poder desarrollar las actividades todo el mes en un marco de normalidad. Al estar inmersos en esta incertidumbre, hemos tratado de crear otro formato y que se le pueda transmitir a la gente los contenidos”, señaló a El Tribuno. 
Las instituciones como Pro Cultura Salta, asociaciones y centros culturales independientes se han visto ante una situación inédita desde marzo del 2020 hasta ahora mismo, porque pasaron de ser un espacio social de encuentro a ser un posible lugar de riego y contagio de coronavirus. Cerrar las puertas y restringir las actividades implicó también buscar nuevas maneras de continuar en contacto con la gente y los artistas. “Reinventarse” para afrontar nuevos desafíos.
“La muestras, las presentaciones y las conferencias presenciales ahora pertenecen al pasado lejano, el contacto real pasó a ser virtual y todo cambió, también la noción del tiempo y el espacio.
Estos meses que pasaron nos llevaron a planificar y reflexionar sobre cuál debe ser el lugar que ocupará una institución de estas características (independiente, autogestionada y sin fines de lucro) en el nuevo concepto de cultura. Cuál será el frente de búsqueda”, definió Salvatierra.
Añadió que en 2020 tuvieron que suspender la cuadragésimo cuarta edición del Abril Cultural, ya con toda una programación de actividades y que tenía como tema central la revalorización cultural de los pueblos originarios. 
“Teníamos programado un festival de cine de nuevos realizadores, una muestra colectiva de grandes plásticos y tanta otras actividades que quedaron agendadas como una expresión inconclusa y con una sensación de frustración para todos los que trabajamos de manera conjunta: instituciones, fundaciones, protagonistas, gestores y activistas de distintas comunidades. Por primera vez desde que fue creado en 1976, el Abril Cultural Salteño se suspendió, cosa que ni siquiera había ocurrido en los peores y difíciles años de la censura y vigilancia autorizada, y pasó en el 2020”, expresó.
Entre esas apuestas que habían diseñado se encuentra el Proyecto Paqari.
“Pocas cosas tuvieron protagonismo en el 2020, pero el trabajo y la función para la cual fue creada Pro Cultura no ha cesado y formamos una comisión de trabajo junto al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP). Firmamos un convenio de acciones conjuntas y elaboramos lo que se dio en llamar Proyecto Paqari (“naturaleza” en quechua), proyecto en el cual nos comprometimos a insertar a través de las realizaciones del arte, toda una problemática que necesita crear educación y conciencia entre los niños y jóvenes sobre el cuidado de nuestros recursos y fuentes naturales. Para ello planificamos una campaña de difusión a través de la recuperación del patrimonio documental fotográfico para este año, concursos y presentaciones y muestras con una participación activa de toda la comunidad en las redes”, describió. 
También serán tópicos centrales los veinte años de la Orquesta Sinfónica y los diez años del Ballet de la Provincia. Acerca de la página señaló:
“La idea es ofrecer un amplio espectro: abarcar literatura, danza, teatro. La propuesta apunta a ser más directos con la llegada de los espectáculos y el vínculo del público con el artista. En esta página no solo va a estar consignado el programa del Abril Cultural, sino que la gente va a encontrar homenajes a artistas salteños, con pequeños cortos que se podrán ver en la página. El punto es que la gente pueda disponer de una página de lectura con todo lo que estará sucediendo en la cultura local durante abril”, concluyó Salvatierra.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Cultura

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...